user_mobilelogo

ayudantes ticUn total de 114 estudiantes de nueve centros de Secundaria de Telde y Valsequillo, en Gran Canaria, han asumido el papel de profesores este curso escolar para formar a sus compañeros y a escolares de centros de Primaria en materia de seguridad en las relaciones por internet. Se trata del proyecto Ayudantes TIC, iniciativa promovida por la Fundación Canaria Yrichen en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a través del Centro del Profesorado de Telde.

La propuesta implica en este curso 2016/2017 a más de veinte centros de Primaria y Secundaria de la isla en un proyecto de "aprendizaje-servicio" con el que el alumnado, además de interiorizar la formación recibida para ejercer de "Ayudante TIC", ha realizado un servicio a la comunidad prestando formación a otros estudiantes de su entorno.

En el segundo año de desarrollo del proyecto han participado un total de 114 jóvenes de nueve centros de Secundaria que, además de recibir formación en materia de seguridad cibernética, han difundido en más de treinta grupos de estudiantes de sus respectivos centros y en doce colegios circundantes las claves para aplicar medidas de seguridad en las relaciones interpersonales que se mantienen por Internet.

El Centro del Profesorado de Telde acogió el 19 de mayo el acto final del proyecto, el primer Encuentro Intercentros de Ayudantes TIC, en el que han participado los alumnos y docentes integrantes del proyecto, además de profesionales educativos del ámbito de la resolución de conflictos.

La directora de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Teresa Acosta, participó en el encuentro, en el que no solo se expusieron los resultados de la experiencia, sino que se realizó un reconocimiento a la labor de los jóvenes Ayudantes TIC.

"Quiero felicitar especialmente al alumnado por su compromiso, por su implicación y su esfuerzo durante todo este curso para hacer llegar lo aprendido a otros estudiantes: este compromiso es garantía de que realmente han entendido la importancia de la seguridad en la red", señaló Acosta, quien destacó la labor del profesorado en la coordinación y en la formación de los estudiantes.

En este sentido, la directora subrayó la importancia de desarrollar en el ámbito educativo acciones preventivas, destinadas a promocionar valores sociales, como el caso de "Ayudantes TIC", y hacer partícipe al alumnado en la promoción de actitudes favorables a la convivencia, dándole las herramientas que le permita tomar la iniciativa, para poner en marcha acciones enriquecedoras para su comunidad.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 14 Febrero 2020