user_mobilelogo

helicoidLa cadena de televisión Euronews ha rodado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín imágenes para un documental sobre el proyecto europeo HELICoiD, en el que participa el servicio de Neurocirugía junto con el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El objetivo del proyecto HELICoiD es utilizar imágenes hiperespectrales para la identificación en tiempo real de los márgenes del tumor cerebral durante la cirugía, lo que ayuda al cirujano a extraer el tumor y respetar la mayor cantidad de tejido sano posible. En el proyecto colaboran cuatro universidades (la ULPGC además coordina el proyecto), tres socios industriales y dos hospitales, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el Hospital Universitario de Southampton.

En el hospital, el equipo de Euronews tomó imágenes en el quirófano del uso por parte del equipo de Neurocirugía del prototipo desarrollado por el IUMA para la detección en tiempo real de tumores cerebrales en seres humanos usando imágenes hiperespectrales.

El documental incluye una entrevista con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, que lideró, hasta su nombramiento el pasado mes de julio, esta investigación sobre el uso de imágenes hiperespectrales para detectar tumores cerebrales. La grabación se desarrolló entre el lunes y el martes, tanto en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde coordina el proyecto el profesor Gustavo Marrero, como en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, donde el doctor Adam Szolna es en la actualidad el responsable de HELICoiD.

El documental es una coproducción entre Euronews y la Comisión Europea, y se emitirá a finales de este año 2015 durante toda una semana (22 veces) en el galardonado programa Futuris, sobre la ciencia europea, la investigación y la innovación. Será transmitido a 430 millones de hogares en 130 países y en trece idiomas (inglés, alemán, español, francés, griego, italiano, ruso, portugués, árabe, turco, persa, ucraniano y húngaro).

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 05 Agosto 2020