user_mobilelogo

h2020-ictEl director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del ejecutivo canario, Juan Ruiz Alzola, participó, en calidad de representante nacional de las comunidades autónomas, en el Comité europeo H2020-ICT, específico para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), celebrado la primera semana de marzo en Bruselas. La Comisión Europea ha creado comités específicos en temas estratégicos, siendo las TIC uno de ellos, para la correcta implementación de las líneas de financiación en investigación e innovación. 

En la reunión mantenida en Bruselas, los miembros del Comité H2020-ICT evaluaron el estado de desarrollo de los programas de trabajo y resultados de las distintas convocatorias de Horizonte 2020 relacionadas con el área de las TIC, identificando posibles medidas correctivas y mejoras para futuros llamamientos. 

Entre las iniciativas clave en materia TIC, dentro del programa de trabajo 2014-2015 de Horizonte 2020, están: 

  • Future and Emerging Technologies - FET (Tecnologías Futuras y Emergentes);
  • ICT e-Infrastructures (e-Infraestructuras de Investigación basadas en TIC); y
  • Leadership in Enabling and Industrial Technologies - LEIT (Liderazgo en Tecnologías Industriales y Facilitadoras).

El Programa LEIT-ICT de Horizonte 2020, se centra en el desarrollo de un gran número de áreas tecnológicas, como son los sistemas y componentes de nueva generación, la computación avanzada, internet del futuro, robótica, micro y nano-tecnologías, fotónica, etc. 

En el ámbito más social, las TIC están presentes en iniciativas H2020 vinculadas a la salud, el transporte inteligente, la energía eficiente y segura, acciones por el clima y el medio ambiente, y también en las acciones protectoras para "sociedades seguras".

La Comisión Europea, dentro de la iniciativa "Europa 2020" y como parte de la "Agenda Digital", uno de los siete pilares de la estrategia para la consecución de los objetivos de crecimiento de la Unión Europea,  contempla la definición del internet del futuro como una de las tareas esenciales. En el contexto europeo de investigación se trabaja en áreas como las tecnologías de comunicaciones, cloud computing, el internet de las cosas (IoT), desarrollo de plataformas experimentales como FIRE (Future Internet Research and Experimentation) y programas de colaboración entre los sectores público y privado, como FI-PPP (Future Intenet Public-Private Partnership Programme), cuyo proyecto más ambicioso es FI-WARE, que persigue construir un ecosistema basado en estándares abiertos al servicio de empresas, ciudadanos y administraciones. 

Las TIC, como tecnología genérica, resultan un eje transversal que está presente en los tres pilares en los que se basa el ambicioso programa de financiación europeo, dotado con cerca de 80 millones de euros para el sexenio 2014-2020, bajo las denominaciones de Retos Sociales, Liderazgo Industrial y Ciencia Excelente. 

Recursos de interés: 

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 09 Diciembre 2019