user_mobilelogo

nefroconsultorEspecialistas de Nefrología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín -adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias- y del Hospital Costa del Sol de Málaga han desarrollado la aplicación para dispositivos móviles NefroConsultor. Se trata de una herramienta dirigida a médicos de Atención Primaria y de otras especialidades, creada con la intención de ayudarles a la hora de evaluar la función renal de un paciente y tomar la decisión de remitir una interconsulta para que sea valorado por el nefrólogo y de tratar a un paciente con enfermedad renal crónica.

NefroConsultor es el resultado del trabajo conjunto de un equipo de profesionales médicos especialistas en Nefrología del Servicio Canario de la Salud y del Servicio Andaluz de Salud que, tras años de asistencia sanitaria y estudio, han decidido crear una herramienta para su uso en el ámbito asistencial, tanto hospitalario como extrahospitalario. Permite conocer la situación, desde el punto de vista renal, de un paciente, si tiene enfermedad renal crónica o no, el grado de ésta, e indica si el paciente deber ser seguido por su médico de Atención Primaria o remitido al especialista en Nefrología, además de hacer una serie de recomendaciones para el seguimiento de los pacientes con enfermedad renal crónica.

Basándose en el "Documento de consenso sobre la Enfermedad Renal Crónica" y otras fuentes bibliográficas, en la misma consulta con el paciente y en menos de 30 segundos, incorporando únicamente cuatro parámetros (edad, sexo, creatinina plasmática y albuminuria), el programa va a ser capaz de indicar los siguientes parámetros: el filtrado glomerular estimado por las fórmulas CKD-EPI y MDRD-IDMS, el grado de enfermedad renal crónica según la clasificación pronóstica de las guías KDIGO 2012, con el riesgo relativo correspondiente ajustado para cinco eventos (mortalidad global, mortalidad cardiovascular, fracaso renal tratado con diálisis o trasplante, fracaso renal agudo y progresión de la enfermedad renal).

Asimismo, el programa indicará si, según el documento de consenso, el paciente tiene indicación de ser remitido al especialista en nefrología, o si debe ser seguido por su médico de Atención Primaria. Aporta además información clínicamente relevante para realizar las decisiones médicas adecuadas "a pie de consulta". Hace además una serie de recomendaciones acerca del seguimiento que se debe realizar del paciente, teniendo en cuenta su estadio de enfermedad renal, y se especifica todo aquello que el médico de Atención Primaria ha de tener en cuenta a la hora de valorar a un paciente con enfermedad renal crónica, donde se incluyen recomendaciones sobre los hábitos dietéticos, el control de la presión arterial, el tratamiento de la diabetes mellitus, el control y tratamiento de la dislipemia, la hiperuricemia y la anemia, recomendaciones sobre de la medicación y también sobre la frecuencia y seguimiento de estos pacientes.

Además, desde la aplicación se puede acceder al documento de consenso en el que se basa, para que el usuario lo pueda consultar en cualquier momento que lo desee.

Esta aplicación ha sido desarrollada por médicos especialistas en Nefrología, que trabajan en el área de la Nefrología clínica y de soporte a Atención Primaria y va dirigida exclusivamente a médicos, aunque se ha generado como una aplicación móvil gratuita, sin restricción y que no requiere registro por parte del usuario.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 26 Febrero 2021