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Pedro OrtegaEl consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, presentó ayer en el Parlamento de Canarias el presupuesto de su departamento para 2016, que asciende a 64,5 millones de euros de gasto no financiero. Este importe supone un aumento de los fondos del 26,6% con respecto a los consignados para 2015, lo que representa 13,5 millones de euros más.

Ortega expuso ante los diputados los objetivos de la Consejería para el año que viene, en el que se trabajará para reforzar el crecimiento económico en el Archipiélago, que se sitúa entre las comunidades autónomas mejor posicionadas para el año próximo con un incremento previsto del PIB del 2,8%.

Para impulsar el crecimiento y el empleo, las medidas se centran en las pymes y el emprendimiento, la promoción de la internacionalización, el incremento y la transferencia del conocimiento y el fomento de los sectores industrial y comercial. Además, Pedro Ortega indicó que actuará para que los canarios puedan contar con una energía segura, económica y sostenible.

Por políticas, la distribución del presupuesto de la Consejería dedica un 38% al fomento del Conocimiento; un 37% a impulsar la Economía y las acciones económicas en el exterior; un 23% a acciones relacionadas con las áreas de Industria, Energía y Comercio; y en 2% a Servicios Generales.

 

Líneas de actuación

En relación con el apoyo a las pymes y el emprendimiento, el departamento que dirige Pedro Ortega invertirá 11,6 millones, lo que supone un incremento del 399%. Sus ejes estratégicos son la creación de empresas y mejora de la competitividad; el fomento de la actividad empresarial; el aumento de la innovación; y el impulso de la economía digital, a la que por primera se consigna una partida específica de 1,8 millones de euros.

Junto a esta última dotación, destaca también los 5 millones de presupuesto que se destinarán a la creación e innovación de empresas y los 1,5 millones de euros consignados en apoyo a la modernización y diversificación de las pymes en el sector industrial.

Con respecto a la internacionalización, se destinan a este ámbito 6 millones de euros, un 26% de aumento, con objetivos que se centrarán en impulsar la apertura al exterior de las empresas canarias; atraer nuevas inversiones; mejorar la formación y cualificación de expertos en estos negocios; así como la cooperación con consorcios como la Zona Especial Canaria (ZEC) y Casa África, y potenciar la coordinación con otras instituciones como las Zonas Franca de Tenerife y Gran Canaria.

En materia de conocimiento, el crecimiento del presupuesto sólo referido a políticas de investigación e innovación es del 44% con una dotación de 18,3 millones. Los objetivos marcados para 2016 son incrementar la transferencia del conocimiento a empresas y sociedad; la formación de investigadores e innovadores; el apoyo a los centros tecnológicos y de I+D+i; lograr una mayor penetración de las TIC; el desarrollo de infraestructuras de banda ancha para servicios de internet; y el fomento de la cultura científica.

En este sentido, una de las principales líneas de actuación de la Consejería se refiere a la formación de personal investigador, para lo que se destina 2,5 millones de euros. También se apoya la actividad en I+D+i con una nueva partida de 3,1 millones de euros, y se realizan aportaciones a diversos centros de investigación y tecnológicos, como el ITC, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) o el Instituto de Astrofísica (IAC), entre otros.

En cuanto a industria y energía, en 2016 se trabajará por impulsar el sector industrial; el aumento de la eficiencia y ahorro energético; y el impulso a las energías renovables. Por líneas de actuación, destaca la creación de un programa de regeneración de áreas industriales, dotado con un millón de euros. Además, la Consejería incrementará el presupuesto consignado a potenciar el ahorro energético y las energías renovables hasta alcanzar los 4,8 millones de euros.

Para comercio y consumo, se pondrán en marcha actuaciones de dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas; se realizará un apoyo más amplio a las pymes del sector comercial a través del emprendimiento, la innovación, el fomento de las TIC y del comercio electrónico, y se asignan partidas para la protección de los consumidores.

 

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  • Última actualización: 12 Agosto 2019