user_mobilelogo

pedro ortegaEl consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha destacado durante un acto celebrado en la capital grancanaria, el importante apoyo de su departamento a las empresas canarias para que incluyan la modernización tecnológica en sus proyectos de inversión.

Pedro Ortega, en su intervención, hizo referencia al documento elaborado este año por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento que constituye el noveno informe sobre la Sociedad de la Información en Canarias, elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI), dependiente de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Este informe indica que el equipamiento de TIC de los hogares canarios es, en general, similar a la media nacional, a excepción de la disponibilidad de ordenador, que en Canarias se encuentra estabilizada en el 71% mientras que en el conjunto del país alcanza el 76%.

Asimismo, se destaca que, en 2015, la disponibilidad de acceso a internet en Canarias se igualó a la media española (78,6%) y que el uso de internet, en ese año situó a Canarias como la segunda comunidad autónoma con mayor índice de uso diario.

Asimismo, el consejero recordó que el 30,8% de la población canaria realizó compras por internet el pasado año, a pesar de lo cual el Archipiélago se mantiene como la comunidad autónoma con menor uso del comercio electrónico.

 

Apoyo a las empresas

Según Pedro Ortega, "el Gobierno de Canarias es consciente de la necesidad de que las empresas canarias actualicen sus equipos a los nuevos tiempos. Por eso, desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento hemos impulsado convocatorias de ayudas para la realización de proyectos de inversión para pymes. El 56,73% de los beneficiarios de las misma son empresas que solicitaron la ayuda para la mejora de la productividad y la competitividad, basándose estas mejoras en realizar inversiones para equipamiento de tecnología innovadora que supongan bienes específicos de última generación", dijo.

Asimismo, el consejero se refirió a la gestión de su departamento del programa Startup. "En estos momentos", señaló, "trabajamos en dar continuidad, entre otros, al Programa de Aceleración de Startups Olympo Boxes que se inició hace unos años con gran éxito y que va destinado fundamentalmente a equipos de emprendedores con ideas de negocio innovadoras altamente relacionadas con tecnología, internet y las aplicaciones móviles".

Pedro Ortega informó de que el uso de las nuevas tecnologías es importante en el caso de las empresas de menos de diez empleados, que muestran una disponibilidad de equipamiento de TIC similar a la media nacional. Sin embargo, agregó que "a pesar de que la disponibilidad de conexión a internet es algo superior en Canarias (70% frente a 68%), el uso de sitios web por las empresas de menos de diez empleados ha caído a niveles de 2011 (19,5%), muy por debajo de la media nacional (27,8%)".

 

Sector TIC

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento aseguró que "el sector TIC de Canarias está formado por 2.056 empresas que representan un 3,8% del sector TIC español. En el último año, el número de estas empresas se incrementó un 7,1% frente al 6,7% nacional, mientras que el número total de empresas se incrementaba un 3,4% en Canarias y un 2,2% en España".

"Internet supone un reto, pero también una oportunidad para la creación de puestos de trabajo, la generación de nuevos negocios o la consolidación y ampliación de los existentes", dijo Pedro Ortega.

A juicio del consejero "este reto es aún mayor para las empresas más pequeñas –la inmensa mayoría del empresariado de Canarias- que normalmente no dispone de conocimientos, medios humanos ni capacidad financiera para afrontar el proceso de digitalización de sus negocios".

 

Administración Electrónica

El pasado año, el uso de los servicios de administración electrónica por parte de los canarios fue similar al registrado para el conjunto del país. El 61% de las personas que accedieron a internet en Canarias realizó algún tipo de interacción, un 56% obtuvo información y descargó formularios oficiales (en este último caso, por encima de la media nacional), y un 36% los envió cumplimentados a través de internet.

La interacción telemática con las administraciones públicas por parte de las empresas canarias de diez o más empleados también es similar a la media nacional. El 85% de las empresas con conexión obtiene información y descarga formularios oficiales, el 75% los devuelve cumplimentados, y un 77% realiza declaraciones de impuestos por internet.

En esta materia de Administración electrónica, Pedro Ortega resaltó que el departamento que dirige, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, tramitó en el tercer trimestre del presente ejercicio un total de 74.876 registros por esta vía, lo que nos convierte en la consejería que más procedimientos administrativos gestiona por sistema electrónico".

Asimismo, informó de que el mayor número de entradas en el Registro Electrónico del Gobierno de Canarias lo presenta el gestor de expedientes de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, con más de la mitad de los gestionados por el conjunto del Ejecutivo, en total, el 53% de los registros de todo el Gobierno de Canarias.

Finalmente, destacó el hecho de que el volumen de tramitaciones por vía telemática implica una reducción de cargas administrativas que supuso para las empresas canarias 6,7 millones de euros de ahorro en 2015.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 24 Junio 2021