user_mobilelogo

taller noticias falsas 2022La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), informa de que el Programa para el fomento de las competencias digitales entre la población canaria (Codecan) ha lanzado la edición 2022 del taller "Que no te engañen" que aporta a jóvenes de Secundaria herramientas para combatir noticias falsas en internet reforzando el espíritu crítico y conocimiento TIC de la juventud.

Este taller ahonda en la responsabilidad del menor y el sentido crítico, de forma que le ayude a contrastar la información, aprender que no todo lo que se publica en la red es cierto, y reflexionar antes de aceptar contactos y publicar información en las redes sociales.

La formación está enfocada a estudiantes de Secundaria con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, y tiene una duración de una hora y 30 minutos. El taller se estructura en dos bloques, un primer bloque sobre las Noticias Falsas (fake news) que enfoca la atención de los menores en aspectos como:

  • No siempre todo lo que se publica en internet es cierto.
  • La importancia de tener una actitud crítica, así como la capacidad de contrastar información en la red.
  • Qué aspectos debemos valorar para identificar los bulos que se publican en la red.

El segundo bloque del taller se centra en las redes sociales, mostrando a los participantes de una manera práctica hasta dónde puede llegar la información que compartimos en las mismas (imágenes, vídeos, comentarios e información personal) y advirtiéndoles sobre los riesgos de la suplantación de identidad o cómo cualquiera puede hacerse pasar por otra persona en las redes sociales e internet.

Los centros escolares con ciclo de Secundaria interesados en esta formación pueden solicitar los talleres inscribiendo al centro en la actividad concreta. En la inscripción deben indicar el día y la hora de interés para su celebración. La asignación del taller a los centros se realizará por orden de inscripción hasta la finalización del cupo disponible. Tras la presentación de la inscripción, se contactará con los representantes del centro para acordar la fecha exacta de celebración.

El taller se celebra en formato online a través de una plataforma de videoconferencias. Una vez confirmada la inscripción, se acordará entre la organización y el centro escolar la plataforma a utilizar. El aforo recomendado se sitúa entre 10 y 25 participantes.

 

Conocimiento TIC fórmula de éxito

codecanEl Programa Codecan tiene carácter gratuito y está orientado a potenciar las capacidades y conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, principalmente en los sectores más jóvenes de la población, impulsando el conocimiento, uso y especialización de las TIC desde un enfoque práctico y didáctico y bajo un uso responsable.

El programa Codecan transforma el conocimiento desde el universo TIC potenciando las capacidades en tecnologías de la información y la comunicación para familias, docentes y menores. Robótica, programación o diseño web dejan de ser materias y pasan a ser "vehículos que fomentan la creatividad del alumnado y contribuyen al desarrollo competencial y personal de las generaciones más jóvenes".

Una fórmula de éxito corroborada por los indicadores y resultados finales del Programa Codecan, que el año pasado contabilizó la participación de 44 centros educativos y más de 2.300 personas entre estudiantes, tutores, padres y madres, en casi un centenar de talleres online con acceso de prácticamente todas las islas.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 05 Diciembre 2022