user_mobilelogo

tecnologia congreso nacional emergenciasEl riesgo muy alto derivado de la presencia de gases de origen volcánico, la coordinación de operaciones de drones, así como la importancia de la divulgación y la cultura de autoprotección de la ciudadanía y el fomento e implantación de herramientas digitales para compartir información a tiempo real han sido algunas de las materias abordadas por la jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, en el I Congreso Nacional de Emergencias que se ha desarrollado en Madrid.

Román ha participado como ponente en una de las mesas que han tenido lugar a lo largo de la segunda jornada, en representación de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez. En su intervención ha explicado las experiencias y lecciones aprendidas durante la gestión de la crisis volcánica, a través de la aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).

Entre otras, ha mencionado la necesidad de tener reservas para poder dotar de equipos de protección individual (EPI) y equipos de detección de gases a las personas intervinientes, y para instalar sistemas fijos de monitorización de gases (balizas y sensores), con el fin de controlar de forma continua sus registros. También ha mencionado la importancia de incorporar a la gestión de la emergencia, en el grupo de intervención, unidades de drones autorizadas para la emergencia, y la coordinación de las operaciones aéreas y de gestión del espacio aéreo.

También ha hecho referencia a que es preciso poner más tecnología a disposición de la gestión de la emergencia, en concreto, según ha detallado, herramientas digitales colaborativas para compartir la información a tiempo real con todas las administraciones y organismos, aplicaciones de control de acceso con código QR, sistemas satelitales o aplicaciones para la dirección de todas las operaciones de drones o para emitir en streaming.

La jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias ha apuntado igualmente que los largos periodos de inactividad volcánica pueden dificultar la adecuada percepción del riesgo en la población que pueda verse afectada. Por ello, ha afirmado que es tarea de los organismos públicos de protección civil contribuir a la consolidación de una cultura social preventiva de este riesgo.

A su juicio, los programas educativos dirigidos a cualquier grupo de edad deben tener como objetivo principal que la población conozca su territorio, asimile sus peculiaridades físicas y los riesgos inherentes a él, y desarrolle técnicas de autoprotección.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 05 Diciembre 2022