user_mobilelogo

telemedicina atencion domiciliaria hadoLa Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un proyecto piloto de telemedicina que permite identificar de forma precoz posibles deteriores clínicos de pacientes con patologías crónicas avanzadas.

A través de esta iniciativa, profesionales de esta unidad pueden detectar cualquier evento que descompense al paciente evitando, en muchas ocasiones, acudir a los servicio de urgencias. Esta medida, que se complementa con las visitas presenciales en el domicilio del personal sanitario del hospital y el control que se realiza de forma telefónica, otorga mayor seguridad a los pacientes dado que están monitorizados durante todo el día.

A través de esta monitorización, que permite al paciente desarrollar su vida con normalidad, se miden los siguientes parámetros: saturación de oxígeno sanguínea, frecuencia cardíaca y respiratoria, tensión arterial, glucemia, temperatura, hemoglobina y peso.

Desde la Unidad de Hospitalización a Domicilio destacan que esta iniciativa resulta muy eficaz para controlar, entre otras patologías, las neumonías provocadas por covid-19 no graves que pueden ser vigiladas en el domicilio del paciente. También se pueden evitar ingresos hospitalarios convencionales al controlar las constantes vitales como son, en este caso, la saturación de oxígeno y la frecuencia respiratoria las 24 horas del día.

Estos dispositivos permiten controlar a pacientes con patologías crónicas que precisan de controles habituales de constantes vitales como pueden ser la insuficiencia cardíaca avanzada, EPOC agudizado, pacientes onco-hematológicos, pacientes neurológicos, pacientes con infecciones y antibióticos parenterales en domicilio, entre otros. De esta forma, se pueden identificar descompensaciones de forma precoz para actuar con más celeridad.

 

La unidad HADO

La Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) dispone en la actualidad de un total de 35 camas domiciliarias. Se trata de un modelo asistencial alternativo que ofrece un conjunto de atenciones, cuidados médicos, de enfermería y de fisioterapia de rango hospitalario fuera del propio centro.

El equipo de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Dr. Negrín está formado, actualmente, por cinco médicos especialistas, uno en Neumología y coordinador de la Unidad, uno en Medicina Interna, dos en Medicina de Familia y otro médico de Urgencias, ocho enfermeras, dos fisioterapeutas, un trabajador social, un celador, un chófer y una administrativa.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 30 Junio 2022