user_mobilelogo

img informe ecanarias 2017Publicamos el Informe eCanarias 2017, undécimo estudio del OCTSI sobre la situación de la Sociedad de la Información en Canarias en los ámbitos de ciudadanos y hogares, empresas, sector TIC, sector audiovisual y uso de la administración electrónica.

El informe repasa brevemente el contexto en el que se desarrolla la Sociedad de la Información en las Islas, revisa las iniciativas públicas para el fomento de la economía y la sociedad en el ámbito digital, y presenta la situación de Canarias en comparación con España y la Unión Europea.

También se repasan las actuaciones más relevantes llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias en el año 2017 para el desarrollo de una sociedad y una economía digitales. Además, el informe incluye indicadores de Canarias para cada ámbito estudiado y una estimación del Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI) de 2017 para Canarias y España.

 

 

En el ámbito de hogares, a nivel de equipamiento se detecta una adopción en general inferior a la media nacional, con la excepción del teléfono fijo y la televisión. Como aspecto positivo hay que destacar la subida en el último año de la disponibilidad del ordenador, que alcanza en Canarias un máximo del 73% de hogares. En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, en 2017 la población que accede habitualmente a internet se iguala a las medias nacional y de la UE (80%). A este respecto, puede consultar el artículo sobre el perfil del internauta canario en 2017.

poblacion internauta 2017

Las empresas canarias de menos de diez empleados registran una disponibilidad de equipamiento de TIC superior a la media nacional. Las de diez o más empleados presentan unos registros ligeramente inferiores a la media, con diferencias significativas en recursos importantes como sitio web, ERP y CRM.

empresas web 2017

En lo que respecta al sector TIC, en 2017 alcanzó las 2.363 empresas (un 4% del sector TIC español) tras crecer un 8,5%, por encima del sector nacional y del crecimiento empresarial en Canarias. Por su parte, el sector audiovisual en Canarias está compuesto por 506 empresas (un 5,6% del audiovisual español), tras registrar un incremento interanual del 7,9%.

En cuanto a la administración electrónica, su uso alcanza el 55% por parte de los ciudadanos internautas, el 79% por las empresas de menos de diez empleados (el mayor registro entre las CCAA) y el 86% por parte de las empresas de diez o más empleados. El uso por particulares es inferior a la media nacional, mientras que en las empresas de mayor tamaño es similar para niveles básicos de interacción e inferior para los más avanzados.

 

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 14 Noviembre 2018