Publicamos el Informe eCanarias 2020, decimocuarto estudio de la ACIISI a través del OCTSI sobre la situación de la Sociedad de la Información en Canarias en los ámbitos de los hogares, las empresas, el sector TIC, el sector audiovisual, la educación y el uso de la administración electrónica.
Además de presentar la situación de Canarias en comparación con España y la Unión Europea, el informe repasa las iniciativas públicas para la transformación digital de la economía y la sociedad en la UE y en España, y las actuaciones más relevantes llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias y otras administraciones en el año 2020 para la modernización de la sociedad y la economía canarias.
En el ámbito de hogares, la adopción de equipamiento es similar a la media nacional. Por tercer año consecutivo se produce un crecimiento considerable de la disponibilidad de acceso a internet en Canarias, superándose el 96% de hogares. En 2020, el 90% de la población accede habitualmente a internet y el 50,6% compró por internet el año anterior, registro inferior a la media nacional, que es del 62,6%.
Un 40,7% de la población en Canarias dispone de competencias digitales avanzadas, similar a la media nacional, registrando un incremento de once puntos porcentuales respecto al año anterior.
Las empresas canarias de menos de diez empleados registran una disponibilidad y uso de recursos de TIC similar a la media nacional, situándose por debajo en empleo de sitio web (18,2% frente al 22,5%) y por encima en el uso de medios sociales (31,3% frente a 27,5%). Destaca la compra por internet, realizada por el 17% de las empresas canarias frente al 9% de media nacional.
Por su parte, las empresas canarias con diez o más trabajadores presentan una disponibilidad y uso de recursos de TIC similar a la media nacional, situándose por debajo en personal especialista en TIC y por encima en uso de redes sociales, envío de facturas electrónicas para procesamiento automático y chat para clientes. La disponibilidad de sitio web se sitúa en el 66% de las empresas, frente a una media nacional del 77%. El 30,5% de las empresas de Canarias vende a través de internet, mientras que la media nacional es del 25,5%.
En lo que respecta al sector TIC, en 2020 alcanzó las 2.610 empresas (un 4,1% del sector TIC español) tras crecer un 3,7%, por encima de la media del sector nacional. Por su parte, el sector audiovisual en Canarias está compuesto por 560 empresas (un 5,8% del audiovisual español), tras registrar un descenso interanual del 1,2% concentrado especialmente en las actividades de radiodifusión y programación y emisión de televisión.
Por último, en el ámbito educativo, en el curso 2018/2019 el 92% de los centros educativos no universitarios de Canarias dispone de conexión a internet de más de 100 Mpbs, frente a una media nacional del 45%. Además, se dispone de 35,7 ordenadores destinados a la docencia por alumno, siendo la media nacional de 29,4. Por último, el 61% de los centros del Archipiélago dispone de sitio web, mientras que en España se alcanza el 89%.
Recursos de interés:
- Perfil del internauta canario 2020
- Equipamiento de TIC de los hogares de Canarias 2020
- Equipamiento y uso de TIC en las empresas de Canarias 2020
- Consulte las publicaciones del OCTSI
- Consulte los cuadros de mando del OCTSI
- El 90% de la población canaria entre 16 y 74 años accede habitualmente a internet (06/08/2021)
- El 90% de las empresas canarias de más de 10 empleados conecta con la Administración por vía digital (12/08/2021)
- En Canarias, la conectividad de banda ancha superior a 100 megas alcanza el 97,8% de los centros públicos (24/08/2021)
- El número de empresas TIC en Canarias creció un 3,7% en 2020, frente al 2,6% nacional (31/08/2021)
- La firma digital y los sistemas de seguridad se afianzan en las empresas canarias de 10 o más empleados (07/09/2021)
- La compra por internet se afianza entre las empresas de Canarias con menos de diez empleados (09/09/2021)