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ISSN 2952-5004

El perfil del internauta canario representa el porcentaje de usuarios habituales de internet (personas que han accedido al menos una vez por semana en los últimos tres meses) en Canarias en función de diversos factores demográficos y socioeconómicos: nivel de estudios terminados, situación laboral, ingresos netos del hogar, edad, tamaño de la población de residencia (hábitat), y sexo.

El perfil general del internauta canario es el de una persona menor de cincuenta y cinco años, con estudios de segunda etapa de secundaria o superiores, y con ingresos medios o altos.

perfil internauta canario 2019

Entre los factores analizados, la educación continúa siendo el más determinante: el uso de internet varía entre el 38% de la población analfabeta (sin ningún tipo de estudios) y el 100% de las personas con estudios de formación profesional. La edad, segundo factor en importancia, registra una variación entre un 59% de internautas entre las personas de más de 65 años y el 100% de las personas menores de 35 años.

La variable ingresos presenta una diferencia de doce puntos porcentuales en población internauta entre los hogares con mayor y menor renta, mientras que entre ocupados y parados la diferencia es mínima. En cuanto al tamaño de la población de residencia, en las de menos de 50.000 habitantes hay una ratio de internautas menor, aunque en las de menos de 10.000 habitantes es superior. Además, en 2021 el registro de mujeres que hacen uso habitual de internet se mantiene cerca de un punto porcentual por encima del de los hombres.

Respecto al año anterior, se detecta una subida importante en el uso habitual de internet por las personas menos formadas (7 puntos porcentuales de los analfabetos y 11 de las personas con educación primaria). También hay que destacar el incremento, por segundo año, en el uso de internet por personas con más de 55 años (11 p.p. en el tramo 55-64 años y 6 p.p. en el tramo 65-74 años). Por último, se aprecian subidas también significativas en el uso habitual de internet en los hogares con menos ingresos y en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes (ambos 7 p.p.).

 

Internauta comprador

La siguiente figura muestra el perfil demográfico y socioeconómico del internauta canario comprador habitual (aquella persona que ha realizado una compra por internet en los últimos tres meses). Se trataría de una persona menor de 45 años, con estudios de FP o universitarios, con ingresos medio-altos o altos y residente en una población de entre 10.000 y 20.000 habitantes o de más de 100.000 habitantes.

perfil internauta comprador canario 2019

En el caso de las compras por internet el factor educación registra también las mayores diferencias, que varían entre el 12% de compradores habituales entre la población con estudios de primaria y el 62% de las personas con licenciatura universitaria.

La capacidad económica es, evidentemente, otro factor destacado, variando la compra habitual por internet entre el 57% de los hogares con ingresos mensuales enter 1.600 y 2.500 euros y el 15% de los que tienen menos ingresos.

En lo que respecta a la edad, este factor muestra una tasa de utilización decreciente con los años, con la excepción del tramo más joven. Se aprecia una diferencia considerable entre los menores de 45 años y la población mayor.

En cuanto al tamaño de la población de residencia, se detecta una tasa de uso del comercio electrónico creciente con el tamaño de la población, con la excepción de las poblaciones entre 10.000 y 20.000 habitantes, donde se supera la media.

Por último, se registra un porcentaje similar de compradores habituales entre las mujeres y los hombres.

 

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