Actualidad TIC en Canarias

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ISSN 2952-5004

El perfil del internauta canario representa el porcentaje de usuarios habituales de internet (personas que han accedido al menos una vez por semana en los últimos tres meses) en Canarias en función de diversos factores demográficos y socioeconómicos: nivel de estudios terminados, situación laboral, ingresos netos del hogar, edad, tamaño de la población de residencia (hábitat), y sexo.

En 2020, el perfil general del internauta canario es el de una mujer u hombre, menor de cincuenta y cuatro años, con estudios de segunda etapa de secundaria o superiores, y con ingresos medios o altos.

perfil internauta canario 2020

Entre los factores analizados, la educación continúa siendo el más determinante: el uso de internet varía entre el 31% de la población analfabeta (sin ningún tipo de estudios) y el 100% de las personas con estudios de FP o diplomatura universitaria.

La edad, segundo factor en importancia, registra una variación entre un 53% de internautas entre las personas de más de 65 años y el 100% de las personas menores de 35 años.

La variable ingresos presenta una diferencia de dieciséis puntos porcentuales en población internauta entre los hogares con mayor y menor renta, mientras que entre ocupados y parados la diferencia es mínima.

Tampoco se aprecian grandes diferencias en cuanto al tamaño de la población de residencia: en las poblaciones de más pequeñas existe prácticamente la misma población internauta que en las mayores.

Por último, en 2020 el registro de mujeres que hacen uso habitual de internet se sitúa cerca de un punto porcentual por encima del de los hombres (la diferencia era de tres puntos el año anterior).

Respecto al año anterior, se detecta una bajada importante en el uso habitual de internet por las personas menos formadas. También hay que destacar una subida importante en el uso de internet por personas con más de 55 años (+8 puntos porcentuales en el tramo 55-64 y +7 en el tramo 65-74). También se aprecian subidas significativas en el uso habitual de internet por parte de los parados (+7 p.p.) y en los hogares con menos ingresos (+11 p.p.).

La siguiente figura muestra el perfil demográfico y socioeconómico del internauta canario comprador habitual (aquella persona que ha realizado una compra por internet en los últimos tres meses).

Se trataría de una mujer con trabajo, con estudios de Formación Profesional o superiores, con ingresos medio-altos o altos y menor de cuarenta y cinco años.

perfil internauta comprador canario 2020

En el caso de las compras por internet el factor educación registra también las mayores diferencias, que varían entre el 2% de compradores habituales entre la población sin estudios y el 63% de las personas con licenciatura universitaria.

La capacidad económica es, evidentemente, otro factor destacado, variando la compra habitual por internet entre el 66% de los hogares con mayores ingresos y el 31% de los que tienen menos ingresos.

En lo que respecta a la edad, este factor muestra una tasa de utilización decreciente con los años, con la excepción del tramo más joven (entre 16 y 24 años). Se aprecia una diferencia muy significativa entre los menores de 45 años y la población mayor.

En cuanto al tamaño de la población de residencia, se aprecian tasas de uso del comercio electrónico similares en todas las categorías a excepción de las poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

Por último, se registra un mayor porcentaje de compradores habituales entre las mujeres que entre los hombres (más de seis puntos porcentuales).

Esta información ha sido extraída del informe sobre la sociedad de la información en Canarias 2020, que se publicará próximamente, y del informe sobre el comercio electrónico en Canarias 2019.

 

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