La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo somete a consulta pública la estrategia de Microelectrónica y Semiconductores de Canarias 2022-2027. La llamada Estrategia CanaryChip (1,6 MB, borrador sometido a consulta pública) es el documento donde se diseña el marco de apoyo, por parte del Gobierno de Canarias, al desarrollo del sector de la microelectrónica y los semiconductores en el Archipiélago.
La consulta pública estará abierta entre el 12 y el 27 de enero de 2023.
En síntesis, esta estrategia define cuatro ejes de acción:
- Eje I: Promoción de Canarias como destino de inversiones en microelectrónica y semiconductores.
- Eje II: Impulso a la participación del ecosistema CanaryChip en las actuaciones del PERTE Chip.
- Eje III: Fomento de la utilización de los instrumentos de la Unión Europea para incentivar inversiones en microelectrónica y semiconductores.
- Eje IV: Actuaciones complementarias.
En el contexto de la estrategia destaca la aprobación por el Gobierno de España, en mayo de 2022, del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de microelectrónica y semiconductores (PERTE Chip) en mayo de 2022, como respuesta ante la creciente demanda de semiconductores en sectores clave como la automoción o los electrodomésticos y la necesidad de acelerar la autonomía en la fabricación de chips, en línea con lo previsto en la Ley Europea de Chips propuesta en febrero de 2022 por la Comisión Europea.
El PERTE Chip tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España desde una perspectiva integral y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector. Movilizará una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027 y articulará actuaciones en todos los eslabones de la cadena de valor, desde el diseño a la fabricación, con el objetivo de convertir a España en un actor relevante en el sector.
En la Comunidad Autónoma de las Canarias se dispone de las capacidades científicas, académicas y empresariales en el sector de la microelectrónica que permiten aspirar a participar en las acciones del PERTE Chip, que a su vez propicie el desarrollo y fortalecimiento del ecosistema CanaryChip. En la estrategia se considera que Canarias podría aspirar a captar en torno a 587 millones de euros del PERTE Chip.
La capacidad de desarrollar proyectos por parte de las empresas y entidades públicas del Archipiélago ha sido contrastada en las convocatorias europeas y en la colaboración con empresas mundiales, habiendo sido refrendada por inversores internacionales. De igual modo, Canarias dispone también de las fortalezas fiscales, económicas, regulatorias, logísticas y de capital humano para presentarse como alternativa para la localización de las inversiones del Gobierno de España, tanto para la atracción de capacidad de fabricación de semiconductores como de empresas fabless de diseño.
Recursos de interés:
- Estrategia de Microelectrónica y Semiconductores de Canarias 2022-2027 (CanaryChip)
- Consulta pública en relación con la aprobación de la Estrategia de Microelectrónica y Semiconductores de Canarias CanaryChip (2022-2027)
- Borrador sometido a consulta pública: Estrategia de Microelectrónica y Semiconductores de Canarias CanaryChip 2022-2027(1,6 MB)
- PERTE de microelectrónica y semiconductores
- Propuesta de Ley Europea de Chips
- 07/10/2022: Canarias presenta en Madrid sus credenciales para el desarrollo de la microelectrónica
- 30/01/2023: Canarias muestra al comisionado del PERTE Chip su potencial para desarrollar los proyectos previstos
- 23/03/2023: El Consejo de Gobierno aprueba la Estrategia CanaryChip