La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo organiza la visita del Comisionado Especial para el PERTE Chip, Jaime Martorell, a los centros de investigación, infraestructuras tecnológicas y empresas de Canarias con el fin de darle a conocer las fortalezas, ventajas y componentes del ecosistema de innovación regional ligado a la microelectrónica y a los semiconductores.
El Gobierno del Estado prevé comenzar a licitar en el primer semestre de 2023 los proyectos incluidos en el PERTE Chip, que tiene como finalidad principal reducir la dependencia de España del exterior en el diseño y fabricación de microelectrónica y semiconductores. Dotado con 12.250 millones de euros, de los que 9.350 se reservan a fábricas, los proyectos se adjudicarán por concurrencia competitiva entre las propuestas que muestren mayor capacidad para cumplir los objetivos de los ejes estratégicos del Plan.
De ahí la importancia de esta visita del Comisionado Especial para el PERTE Chip, Jaime Martorell, “para que conozca de primera mano todas las áreas en las que Canarias puede aportar experiencia, capacidad y calidad para ayudar a que España se sitúe a la vanguardia en el diseño y fabricación de microelectrónica y semiconductores”, según explicó la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. Elena Máñez avanzó que las islas están ultimando su propia estrategia del microchip, “con la que hemos detectado que, dentro de los ejes estratégicos del Perte, tenemos capacidad para optar a varias líneas de investigación, diseño e incluso de fabricación, con las que podríamos optar a más de 500 millones de euros en las licitaciones previstas, y todo gracias a la colaboración público-privada”.
Jaime Martorell, por su parte, avanzó al inicio de su visita de dos días a las islas que “Canarias tiene potencial para participar en el ecosistema de la microelectrónica”. De hecho, puntualizó que “de la experiencia de estos últimos meses hemos visto la complementariedad entre lo que se está haciendo aquí y en otras regiones de España”. Y explicó como las fábricas que se instalen en España formarán parte del ecosistema de chip europeos y también a nivel global. En cuanto a su visita a Tenerife y Gran Canaria, avanzó que ha conocido "proyectos de la industria aeroespacial, pero también visitaré proyectos más específicos de microelectrónica y chips, muy complementarios con lo que se está haciendo en Europa".
El director de la ACIISI, Carlos Navarro, especificó que “Canarias tiene un ecosistema de empresas y centros de conocimiento muy potente que debemos dar a conocer a nivel nacional e internacional, y por ello es importante haber logrado diseñar una apretada agenda, para que el comisionado conozca el mayor número de centros de investigación y empresas especializadas posible.
Agenda completa
La visita del Comisionado comenzó hoy en Tenerife, en la sede institucional de Instituto Astrofísico de Canarias, cuyo director, Rafael Rebolo, recibió al Comisionado. Posteriormente, Proexca realizó una presentación sobre los incentivos para invertir en Canarias y se sucedieron varias reuniones con la parte empresarial, que es determinante para lograr la financiación del PERTE y desarrollar los procesos innovadores. Así, Martorell se reunió con representantes del Clúster Chip de Canarias y de la empresa AgnosPCB, además de visitar las instalaciones de Wootpix y los laboratorios Arquimea.
Mañana, continuará su agenda en Gran Canaria, donde comenzará la visita en el Campus Universitario de la ULPGC, con visita al Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), y posterior traslado al Parque Científico Tecnológico, donde conoció el trabajo del Instituto de Estudios Ambientales y Recursos Naturales y desarrollos como Aeroláser, SensorLab, LightBee o SSM, antes de visitar Wimmic y e-Signus, y reunirse con empresas del Clúster Chip Canarias. La visita concluirá con la visita a la Presidencia del Gobierno en las Palmas de Gran Canaria.
Potencial canario
Las Islas tienen empresas que desde hace años diseñan chips o procesos ópticos en la fabricación de chips, que se han constituido en el Clúster Chip Canarias, con 717 puestos de trabajo directos de alta cualificación y un volumen de negocio aproximado de 78 millones de euros. Estas empresas se integraron el pasado verano en lo que denominamos el Ecosistema Canarychip de Microelectrónica y Semiconductores de Canarias (abreviadamente Ecosistema Canarychip), formado por el Clúster Chip Canarias y otras empresas, los centros científicos IUMA-ULPGC e IAC, y otros agentes públicos competentes en el sector en Canarias.
Elena Máñez también puso en valor estos centros punteros en la ciencia de los microprocesadores que reúnen a más de 200 investigadores de alto nivel en materia de microelectrónica e instrumentación, con un presupuesto de 17 millones de euros, que le dan soporte técnico, de formación y de atracción del talento a la parte privada, “de manera que las Islas se pueden situar entre los primeros cinco puestos de las comunidades autónomas con mayor talento humano para desarrollar los proyectos del PERTE”.
El Ecosistema CanaryChip apuesta por desarrollar proyectos tan dispares como la fabricación de maquinaria de vanguardia y disruptiva, para etapas clave en la fabricación e inspección de chips; diseño, producción, inspección y test de circuitos; diseño ASIC, RFIC, MMIC, Mixed-Signal, Sensores y FPGA; tecnologías de campo de luz (LFT), LIDAR, fotónica integrada, y comunicación cuántica; y aplicaciones desarrolladas en múltiples campos (comunicaciones y ciberseguridad, sensórica e IoT, aeroespacial, marino o astrofísica).
El pasado viernes finalizó el plazo de la Consulta Pública Previa con relación a la aprobación de la Estrategia CanaryChip, cuyo documento se presentará en breve, con las aportaciones que resulten también de la visita del Comisionado, en el que se plasmará el marco del desarrollo del sector de la microelectrónica y los semiconductores del Archipiélago.
PERTE Chip
El PERTE Chip es el más cuantioso de los aprobados por el Estado que tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la Microelectrónica y Semiconductores. Prevé una inversión de 12.250 millones de euros, hasta 2027. De ellos, 9.350 millones de euros para atraer el establecimiento de grandes fábricas mundiales y de menor dimensión, y 1.730 millones de euros para atraer empresas de diseño de chips y escalar las existentes en España. El resto son medidas acompañantes en refuerzo de I+D+i específico de este sector y en refuerzo de la fabricación de equipos electrónicos que lleven chips por parte de la industria digital y TIC española.
Los PERTE son una nueva forma de impulsar el desarrollo del Estado, de manera que no se conceden subvenciones de la manera habitual, sino que se publican concursos para las llamadas “expresiones de interés”, en las que la iniciativa pública y privada confluyen para presentar el mejor proyecto posible, que será evaluado en concurrencia competitiva con el resto de los que se presenten y concedido al que mejor cumpla los objetivos propuestos desde el Ministerio.
Noticias de interés:
- Estrategia de Microelectrónica y Semiconductores de Canarias 2022-2027 (CanaryChip)
- Canarias muestra al comisionado del PERTE Chip su potencial para desarrollar los proyectos previstos (31/01/2023)
- El IAC acogió las reuniones del Comisionado PERTE Chip en Tenerife con entidades del sector de los semiconductores (30/01/2023)
- 07/10/2022: Canarias presenta en Madrid sus credenciales para el desarrollo de la microelectrónica
- 12/01/2023: Economía somete a consulta pública la estrategia Canarychip
- 23/03/2023: El Consejo de Gobierno aprueba la Estrategia CanaryChip