user_mobilelogo

app hospital la candelaria ayuda pacientes vih tomar medicacion correctamenteLos servicios de Farmacia Hospitalaria y Tecnologías de la Información del Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han diseñado un aplicativo para smartphones con el objetivo de medir y mejorar la adherencia al tratamiento antirretroviral de pacientes con VIH.

La aplicación, denominada AdhPlus, no se vincula con ningún medicamento ni se procesan datos clínicos ni de carácter personal, respetando así el anonimato y la preferencia generalizada de la mayoría de los pacientes a no ser identificados con la toma de medicación antirretroviral.

Presentada en el 59 Congreso Nacional de Farmacia Hospitalaria que tuvo lugar en Valladolid en 2014, además de recordar al paciente con VIH que recibe tratamiento farmacológico en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria a tomar adecuadamente su medicación, permite a los especialistas detectar a aquellos usuarios con bajos niveles de adherencia para reforzar con ellos la información que les ayude a mejorarla.

Para los responsables del desarrollo de AdhPlus, Pilar Díaz, Gador Callejón y Javier Merino, del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, junto con Eduardo Renedo, ingeniero informático del centro hospitalario, las nuevas tecnologías móviles constituyen una línea estratégica más para conseguir mejores resultados en salud y reducir los costes asistenciales.

"La Organización Mundial de la Salud reconoce que en torno al 50% de la población no sigue correctamente su tratamiento. Alrededor de un 25% de los usuarios olvida tomar su medicación y por tanto, podría considerarse como el principal motivo para no cumplir con el tratamiento prescrito", apunta el Dr. Javier Merino, jefe del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Tenerife. "Por eso queremos invitar a nuestros pacientes que siguen un tratamiento con antirretrovirales a hacer uso de esta aplicación para móviles, para que puedan mejorar su adherencia al tratamiento y mejorar la eficacia del mismo", concreta Merino.

 ¿Cómo funciona AdhPlus?

La aplicación AdhPlus es gratuita y se encuentra disponible tanto para dispositivos con sistema operativo Android como iOS. Funciona a modo de sistema de alarma y recordatorio de las tomas de la medicación, activándose de forma sencilla e intuitiva. Consta de solo cuatro apartados para facilitar su uso a los pacientes desde el momento en que se descarga la aplicación en el móvil y no requiere ningún tipo de dato o información personal para su uso.

En “Inicio”, el usuario puede informarse sobre la importancia de la adherencia al tratamiento antirretroviral.

En “Citas”, el farmacéutico introduce las tomas diarias que el paciente debe realizar y la hora, así como el número de unidades del fármaco que se dispensa para que la propia aplicación calcule el día en el que se acaba el tratamiento indicado y acudir de nuevo al servicio de Farmacia del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

El propio paciente puede marcar si ha seguido correctamente la toma, actividad que debe registrar el mismo día de la fecha correspondiente a la toma ya que así, con los datos registrados, el programa puede calcular cómo es el grado de adherencia al tratamiento que sigue e informar de ello al paciente.

En “Alarma”, se activa una alerta visual con mensaje que puede personalizar el usuario; por defecto aparece "no me olvides" para que no haya información explícita sobre la medicación que toma.

Por último, en “Ayuda”, se explica cómo utilizar la app paso a paso.

"Con esta aplicación, en la que ahora mismo estamos trabajando en una nueva versión, el paciente podrá marcar la hora del día en que prefiere ser avisado para tomar su tratamiento, evita los despistes y permite calcular el número de comprimidos o cápsulas que le queda al usuario hasta su próxima visita a la Farmacia Hospitalaria", explica Eduardo Renedo, ingeniero informático del servicio de Tecnologías de la Información del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 09 Octubre 2019