user_mobilelogo

ayudas nextgeneration digitalizacion comercio canarias

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que dirige Yaiza Castilla, ha abierto hoy, 30 de diciembre, el plazo para la solicitud de ayudas con cargo al proyecto financiado con recursos NextGeneration EU denominado Fondo Tecnológico al comercio local. A través de este programa se busca promover la innovación y digitalización en el sector comercial canario.

Esta nueva convocatoria de subvenciones, sujeta al marco jurídico del Plan de Recuperación y Resiliencia (MRR) cuenta con un presupuesto de 2.457.003 euros de la anualidad 2022, al que se sumará el próximo año una cantidad similar.

La consejera Yaiza Castilla reconoce que el tejido comercial canario, compuesto en su gran mayoría por micropymes, tiene como una de sus principales debilidades su falta de adaptación a los procesos tecnológicos y la digitalización, “por lo que se hace necesario el desarrollo de estrategias que permitan adaptar el comercio local a un nuevo tipo de modelo de intercambio comercial, basadas fundamentalmente en la digitalización, la omnicanalidad, y en colocar al consumidor en el centro de la experiencia de compra”.

Por lo que para afrontar este reto, dijo, “se está dotando al sector de toda una serie de herramientas, como formación y tutorización, a la que ahora se une la financiación para poder llevar a cabo los proyectos que permitan a los negocios ganar en competitividad”. Se refirió, al respecto, a la inversión en determinadas infraestructuras y la explotación de los datos, la innovación y la transformación digital, así como a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente de los establecimientos comerciales.

Las entidades beneficiarias de estas subvenciones, conforme a la convocatoria, son las organizaciones y asociaciones empresariales y de comerciantes; organismos de gestión de las zonas comerciales abiertas con personalidad jurídica propia y federaciones o agrupaciones de los órganos de gestión. En cualquier caso, estas entidades podrán destinar los fondos que reciban a financiar proyectos de pymes cuyo negocio esté radicado en su zona de competencia, lo que supone que ejercerán una labor de intermediación y de fomento de la innovación. Las bases, en este sentido, recogen que pueden ser objeto de subcontratación el 100% de la actividad subvencionada.

La ayuda a los proyectos con cargo a este fondo podrán llegar hasta el 95% de los gastos subvencionables, siendo el importe mínimo de la inversión de 50.000 euros y el importe máximo de la subvención de 200.000 euros.

El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 31 de julio de 2023, siempre y cuando exista disponibilidad de fondos, ya que para agilizar el proceso, la gestión de estas ayudas, se realiza por concurrencia no competitiva, de forma que las solicitudes son atendidas por orden de entrada hasta agotar el crédito, a la vez que se facilita la agilización del procedimiento porque se concederá la subvención desde que se compruebe la documentación técnica y administrativa.

 

Actuaciones subvencionables

El Fondo Tecnológico para el comercio local va especialmente enfocado a financiar proyectos de nuevas tecnologías dirigidas a mejorar diferentes áreas de la estrategia comercial en línea y de comunicación, del modelo de negocio y de la experiencia de compra.

Asimismo, son financiables con cargo a este programa proyectos de nuevas tecnologías para la adaptación del espacio físico de venta, tanto a las nuevas necesidades y hábitos de los consumidores, como a nuevos modelos de gestión; proyectos de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de la entrega de última milla, e iniciativas de aplicación de soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia en el consumo energético y de los recursos.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio, a través de su Unidad Administrativa Provisional (UAP) para la gestión de los fondos NextGeneration EU, ha previsto diferentes medidas para facilitar a las empresas el acceso a estas ayudas. Así se ha diseñado el procedimiento de concesión con el objetivo de facilitar la presentación de solicitudes y agilizar los plazos para la concesión de la subvención, haciéndolo completamente telemático.

Por otro lado, se ha previsto la habilitación de una oficina técnica para atender consultas, tanto en materia administrativa como de incidencias telemáticas.

 

Recursos de interés:

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 03 Febrero 2023