El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del gobierno canario, José Miguel Barragán, ha sido anfitrión del segundo encuentro entre Canarias y Euskadi sobre gobierno abierto, al que también ha acudido el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno del ejecutivo vasco, Josu Erkoreka. Ambos gobiernos celebraron el pasado mes de marzo un primer encuentro sobre gobierno abierto, transparencia y datos abiertos en el que se acordó la celebración de esta segunda edición para profundizar los trabajos iniciados entonces, que sirvieron para que las delegaciones de ambas comunidades autónomas intercambiaran impresiones y avances en esos temas a fin de establecer posibles líneas de colaboración y mejora.
La cita se desarrolló en la sede de la Presidencia del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife con el fin de abordar, en primer lugar, diversos aspectos sobre datos abiertos, así como distintos asuntos relacionados con la participación ciudadana.
Como en la vez anterior, el viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia del gobierno canario, Antonio Llorens, ha participado en estas jornadas junto con la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Ascensión Toledo. También han repetido por el ejecutivo vasco el director general de Gobierno Abierto, Luis Petrikorena, así como el director general de Atención Ciudadana, Innovación y Mejora de la Administración Pública, Javier Bikandi.
En esta oportunidad participan asimismo una delegación de las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa, a las que se incorporarán representantes de los cabildos de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y El Hierro, además de los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Adeje.
El primer día del encuentro, los participantes abordaron en dos mesas de trabajo las visualizaciones y reutilizadores en el marco de los datos abiertos, mientras que el segundo día debatieron en seis mesas las buenas prácticas y errores comunes en los procesos de participación ciudadana, la participación ciudadana en procesos de rendición de cuentas, cómo evaluar los procesos participativos y los indicadores para ello, y la organización y regulación interna en las Administraciones públicas para con la participación ciudadana. La jornada se cerró con las conclusiones de las mesas y una propuesta de compromisos de acciones, además de la presentación de propuestas para un próximo encuentro.