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codecan 2021Canarias continua potenciando las capacidades digitales de su ciudadanía a través de las actuaciones del Programa CODECAN, impulsado desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Como objetivo se persigue acercar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) principalmente a los sectores más jóvenes de la población, favoreciendo la igualdad de género y la inclusión de colectivos con minusvalías físicas o psíquicas. Bajo esta perspectiva, el Programa CODECAN impulsa el conocimiento, uso y especialización de las TIC desde un enfoque práctico y didáctico, potencia el espíritu innovador, y propicia el uso responsable y la accesibilidad de los servicios de la Sociedad de la Información, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos.

La propuesta de la ACIISI se dirige al profesorado, tutores, padres, madres y toda la comunidad educativa, para ayudarles a convertirse también en expertos en información, ya que formar a quienes forman es clave.

Sólo el año pasado, más de 8.000 personas participaron en 211 talleres del Programa para el Fomento de las Competencias Digitales en Canarias, impartidos esencialmente en línea y algunos en modalidad presencial, además de charlas, campañas de publicidad, torneos, retos o concursos orientados al uso, formación, sensibilización y especialización de las TIC.

Este año 2021, el área de Conocimiento del Gobierno de Canarias pone en marcha una nueva edición de talleres gratuitos para centros educativos de Canarias, jóvenes, madres, padres, docentes y tutores, en la línea de promover una ciudadanía crítica, que contribuya a la competitividad y progreso de las sociedades modernas, contrarrestando el analfabetismo audiovisual y mediático.

Los talleres requieren inscripción previa por parte del representante del centro escolar, indicando el día y la hora de interés para su celebración.

  • Taller edición de vídeo enfocado a escolares de secundaria con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. A través de este taller los participantes aprenderán los conceptos básicos de la edición de vídeo con DaVinci Resolve, un editor de vídeo gratuito que combina herramientas profesionales para edición, etalonaje, posproducción de audio y efectos especiales.
  • Taller de diseño 3D para estudiantes de secundaria entre los 13 y los 18 años. Este taller tiene como objetivo transmitir a los participantes las nociones básicas de modelado 3D a través del software TinkerCAD, programa web gratuito fácil de usar, que permite a los usuarios diseñar modelos 3D complejos a partir de la combinación de objetos más simples.
  • Taller Crea tu videojuego para escolares de Secundaria con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Ofrece una oportunidad extraordinaria para introducirse en el campo del diseño de videojuegos. Durante el taller se ofrecerán herramientas para que las personas asistentes den los primeros pasos para crear su propio videojuego utilizando un software de desarrollo profesional. Apto
  • Taller inteligencia artificial orientado a escolares de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Presenta el concepto de redes neuronales artificiales desde un lenguaje de programación accesible para principiantes, y de forma práctica, para que jóvenes participantes puedan experimentar en primera persona la utilidad y el alcance de esta tecnología aplicada en el ámbito de la Inteligencia Artificial.
  • Charlas sobre el uso responsable de las TIC tanto para personas adultas -padres, madres, profesionales de la educación- como para menores de entre 12 y 16 años. El objeto de esta charla es sensibilizar sobre los riesgos que existen en el uso inadecuado de las TIC y aportar consejos de prevención o minimización de los peligros.
  • Taller que no te engañen para escolares de 13 a 16 años. El objetivo de esta formación es reforzar el espíritu crítico y la responsabilidad del menor de forma que le ayude a contrastar la información por internet, aprender que no todo lo que se publica en la red es cierto y reflexionar antes de aceptar contactos y publicar información en las redes sociales.

Recursos de interés:

 

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  • Última actualización: 24 Junio 2021