user_mobilelogo

La Comisión Europea ha comunicado hoy al Gobierno de Canarias la aprobación del nuevo programa de cooperación territorial Madeira, Azores y Canarias que contará con un presupuesto de 130 millones de euros hasta el año 2020, el 85% financiado por el Feder. Los fondos se destinarán principalmente a proyectos en materia de innovación, competitividad e internacionalización de las empresas junto a investigación y desarrollo y protección del medio ambiente.

En este próximo programa operativo participarán también Cabo Verde, Senegal y Mauritania, lo que permite ampliar el espacio natural de influencia socioeconómica y cultural e incrementa las posibilidades de cooperación.

Tras su aprobación, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad en funciones, Javier González Ortiz, ha resaltado la relevancia del programa "que permitirá desarrollar proyectos para aumentar la cooperación con los países del entorno y contribuir a dinamizar la economía canaria".

Los proyectos de esta edición se enmarcan en cinco ejes. El primero se dedica a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, con especial atención a la transferencia de tecnología desde las universidades y centros de investigación hacia las empresas mientras que el segundo tiene como principal fin aumentar la competitividad de las empresas y avanzar en las condiciones para su internacionalización.

El tercero se destina a promover la adaptación al cambio climático y a la prevención y gestión de riesgos que mejoren la capacidad de respuesta ante posibles contingencias naturales que afecten al espacio de cooperación. La conservación del medio ambiente y la mejora de las administraciones y sus servicios públicos completan los dos ejes restantes del nuevo programa operativo.

Los beneficiarios de las ayudas son las administraciones regionales, locales y los entes vinculados a las mismas; las universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos y fundaciones; las cámaras de comercio, asociaciones empresariales y profesionales; y otras entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro con sede en las regiones de Canarias, Azores y Madeira.

El próximo día 10 de septiembre está previsto que se constituya el comité de seguimiento que pondrá en marcha el programa y se encargará de realizar la primera convocatoria a la que podrán presentarse todos aquellos proyectos que aspiren a beneficiarse de estas ayudas.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 24 Junio 2021