user_mobilelogo

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Juan Ruiz Alzola, ha inaugurado este martes, 11 de noviembre, la Jornada de presentación de la plataforma de innovación abierta "DEMOLA", en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2014.

En la presentación, celebrada en Santa Cruz de Tenerife y seguida por videoconferencia desde Las Palmas de Gran Canaria, se dio a conocer la iniciativa DEMOLA, nacida en Finlandia, y su potencial de implantación en Canarias, contando con el soporte del Instituto Tecnológico de Canarias en el equipo de facilitadores y dinamizadores.

DEMOLA es una plataforma en la que empresas y otras organizaciones plantean retos a un grupo multidisciplinar de estudiantes universitarios y jóvenes egresados, desarrollando un proyecto de co-creación que debe dar soluciones reales a los retos planteados.

En la actualidad, unos 1600 estudiantes de 50 universidades participan en el modelo DEMOLA, con cerca de 350 retos identificados, y funcionando en países como Finlandia, Lituania, Hungría, Suecia, Eslovenia, Letonia, España (País Vasco) y México.

El co-fundador y director de la iniciativa, el finlandés Ville Kairamo, explicó las bondades que ofrece este modelo catalizador de trabajos en colaboración entre universidades, a través de sus estudiantes, y empresas. Destacó el papel de los universitarios, pues ellos son los encargados de generar "demos" que den cumplida respuesta a los requerimientos de los socios del proyecto (generalmente empresas, pero también organismos públicos como ayuntamientos) y son los propietarios últimos del producto.

También señaló que los estudiantes trabajan con dedicación y motivación durante los cuatro meses de media que dura el proceso, ya que se sienten involucrados en el proyecto y, en muchas ocasiones, esto deriva en la creación de startups o nuevas iniciativas empresariales por parte del equipo de trabajo.

Entre otros casos de éxito, Kairamo mencionó los proyectos de la empresa Ericsson y del consorcio EduCloudAlliance, perteneciente al Ministerio de Educación de Finlandia, desarrollados en el marco de esta iniciativa.

Por su parte, el coordinador de DEMOLA en el País Vasco, Javier Riaño, habló de estado de los proyectos actualmente en desarrollo en esa comunidad autónoma y que pertenecen a sectores tan diferentes como la moda, TIC, urbanismo y gestión del conocimiento, en colaboración con tres universidades de la región, dos de ellas públicas.

Señaló Riaño que el grado de eficacia de este modelo viene avalado por el hecho de que aproximadamente el 80% de los productos generados han sido validados de forma satisfactoria por las empresas. Además, el 25% de los talentos involucrados han obtenido contratos directos.

Los estudiantes universitarios interesados en participar en esta modalidad de cooperación en abierto para favorecer el proceso de aprendizaje de competencias, deben inscribirse a través de la web (http://www.demola.net/) aportando carta de interés y curriculum vitae.

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=epi8ARPsYoA

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 08 Noviembre 2019