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ISSN 2952-5004

gobierno abiertoLa consecución de un gobierno abierto en Canarias es uno de los objetivos claves que persigue el ejecutivo autonómico, que encomendó en mayo del año pasado a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad la elaboración de una Estrategia de Gobierno Abierto para Canarias en la que el eje conductor sea el acceso de la ciudadanía a la gestión de los asuntos públicos. Para lograrlo, impulsa la dirección por objetivos, iniciativa que busca hacer más transparente la actividad desarrollada por la Administración para el desarrollo de sus políticas públicas.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, recuerda que la estrategia de la dirección por objetivos permitirá converger hacia un único sistema de planificación los diferentes protocolos de programación a los que se ve sometida la Administración Pública; desde los de la Comunidad Autónoma hasta los establecidos para los planes nacionales y europeos, pasando por los particulares de las corporaciones locales. Además, permitirá adaptar los servicios públicos a un entorno cambiante y facilitar la integración de las nuevas perspectivas de servicio público y elementos innovadores en la actividad administrativa.

Se busca así facilitar la programación, desarrollo y seguimiento y control de las políticas públicas promovidas desde el Gobierno de Canarias mediante un instrumento organizativo, posibilitando que se extiendan en el tiempo más allá de una legislatura para asegurar la eficacia de sus propósitos, así como alinear las metas políticas con las metas técnicas y jurídicas, y conocer de manera anticipada la necesidad de medios materiales y humanos para la prestación de los servicios públicos para disponer de los mismos.

Por otra parte, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad también trabaja desde el año pasado en la futura Estrategia de Transformación Digital de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, con la finalidad de acelerar el camino hacia una auténtica administración electrónica, no solo técnica, sino social.

Esta otra iniciativa busca mejorar la accesibilidad y usabilidad de los servicios públicos digitales por parte de la ciudadanía y de las empresas, incrementando la productividad y eficiencia en el funcionamiento interno a través de la administración electrónica e impulsando una gobernanza pública inteligente, generadora de valor para el sector público y privado.

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