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ISSN 2952-5004

aaron afonsoEl consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso, señaló ayer en sede parlamentaria que la Consejería de la que es titular está ultimando un plan estratégico para abordar la política de modernización e innovación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. En el plan se formularán las estrategias, objetivos, indicadores y proyectos a acometer durante la presente legislatura.

El consejero remarcó el impulso decidido del Gobierno por la implantación de la administración electrónica, que "entendemos como una herramienta indiscutible de ahorro tanto en costes para la ciudadanía y las empresas como en tiempo, evitando tanto desplazamientos como tiempos de espera".

Entre los objetivos de su departamento, Afonso destacó la mejora de la usabilidad, la incorporación progresiva de nuevos servicios y la adaptación a los dispositivos móviles de las sedes y los portales del Gobierno de Canarias. El consejero explicó que este proyecto incluye tanto la adaptación de los actuales servicios y procedimientos electrónicos a los dispositivos móviles, como la inclusión de nuevos mecanismos en la nube.

En cuanto a la telematización de los procedimientos, el consejero afirmó que la intención es lograr que en el futuro todos puedan ser tramitados electrónicamente. Especial relevancia en este sentido tendrá la licitación electrónica en la contratación pública, ya que según explicó, el objetivo es que todo el proceso se pueda realizar de esa forma.

El consejero también defendió que la ciudadanía no tenga que presentar en alguna administración los documentos que ya ha presentado en otra. Por ello, y para potenciar el intercambio de información online, se impulsará la interoperabilidad entre los sistemas de la administración pública de la Comunidad, potenciando la interoperabilidad con la plataforma de intermediación del Estado, y se auspiciará la suscripción de los oportunos protocolos con las corporaciones locales.

 

Sedes electrónicas

Aarón Afonso también informó durante su comparecencia en la Comisión de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad del estado de las sedes electrónicas del Gobierno de Canarias, las cuales han registrado al cierre del último trimestre de 2015 un total de 754.026 visitas, incluido el Punto General de Acceso, lo que equivale a un incremento del 18,7% respecto al mismo periodo del año anterior, de 635.277 visitas.

El consejero afirmó que la mayor parte de las consultas se realizaron desde Las Palmas de Gran Canaria (31%), seguida de Santa Cruz de Tenerife (23%) y de Madrid (9%). Entre las páginas más consultadas destacan la renovación de empleo sin certificado digital del SCE, la identificación en el sistema de la Agencia Tributaria Canaria o la cita previa del SCE, entre otras.

Sobre los procedimientos administrativos, Aarón Afonso señaló que actualmente el Sistema de Información de Actuaciones Administrativas en la Administración de la Comunidad Autónoma (SIAC) cuenta con un total de 707. Los procedimientos más consultados incluyen el registro de certificados de eficiencia energética de edificios (14.464), la comunicación previa de puesta en servicio de instalaciones eléctricas de baja tensión (10.345) y las becas y ayudas para la realización de estudios universitarios 2014/15 (9.258).

Aarón Afonso concluyó su intervención haciendo hincapié en "hacer más simple" la administración pública, para lo cual resulta fundamental poner el foco en la combinación de procesos de simplificación de los procedimientos y su conversión electrónica.

 

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