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ISSN 2952-5004

cita sms molina orosaEl Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha implantado el sistema de aviso a los pacientes de cita por SMS con el objetivo de evitar la pérdida de consultas por olvido, que en estos momentos alcanza el 10% de los casos. El perfil de los usuarios que faltan a la consulta es mayoritariamente el de personas mayores que olvidan su cita.

En la actualidad, son alrededor de 76 pacientes diarios los que no acuden a sus citas ni avisan previamente de la cancelación de éstas, por lo que no se pueden ocupar esos huecos en la agenda con citas para otras personas, lo que implica un aumento de las listas de espera y un mayor gasto en el sistema sanitario.

Con la puesta en marcha de esta medida, los usuarios recibirán en su teléfono móvil un mensaje de texto en el que se les recordará la fecha y la hora de su consulta médica. Por experiencia en otros centros sanitarios, se estima que con este sistema se conseguirá reducir el porcentaje en un 20%, es decir, unos quince pacientes al día acudirán a la cita por habérselo recordado, ganando en eficiencia y obteniendo mayor rendimiento en cada consulta.

El gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, José Luis Aparicio, destaca que "el objetivo de implantar esta nueva herramienta es el de la eficiencia" y matiza que "el gasto de algunos céntimos que supone el envío de SMS es ínfimo comparado con el coste de una consulta".

José Luis Aparicio destaca que las consultas externas del Hospital Doctor José Molina Orosa atienden diariamente a unos 200 pacientes en primera consulta, con un coste de 151 euros, y a una media de 562 pacientes en consulta sucesiva, con un coste estimado de 90 euros cada una, lo que supone un gasto, entre los que se encuentran incluidos personal, farmacia, agua, luz, limpieza, suministros, seguridad, combustible, etc. de aproximadamente 80.629 euros diarios. Al final del proceso el coste por paciente de consultas externas es de aproximadamente 407 euros.

La medida, compromiso del equipo directivo de la gerencia por reducir esta tasa, es fruto del trabajo y maduración de un proyecto que nació a raíz de un estudio sobre el absentismo de los pacientes en los centros de atención especializada, que afecta anualmente a casi 18.000 usuarios.

 

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