user_mobilelogo

jornada telecomunicaciones entornos sanitariosLos enormes desarrollos en tecnología y en telecomunicaciones ofrecen a la medicina un amplio abanico de posibilidades. Con el objetivo de formarse y actualizar conocimientos, los profesionales de las Islas se dieron cita el pasado viernes en las IV Jornadas de Telecomunicaciones en Entornos Sanitarios desarrolladas bajo el lema "Telecomunicaciones, Tecnología y Salud" y organizadaspor por el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Roberto Moreno, ha inaugurado este encuentro junto con el gerente del HUC, Eduardo de Bonis, el subdirector de Ingeniería, Mantenimiento y Obras del centro hospitalario, José Carlos Fernández de Aldecoa, y el presidente de la Asociación Canaria de Ingenieros de Telecomunicación y COIT de Canarias, Miguel Ángel Montesdeoca. La jornada ha contado con la colaboración de esta asociación y de la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica.

Durante su intervención, el director del SCS resaltó la importancia creciente de las TIC en el ámbito sanitario, sin las cuales no es posible garantizar un funcionamiento de los servicios eficiente, seguro y con la calidad necesaria. Destacó la contribución de las llamadas nuevas tecnologías que se desarrollan en el triángulo Electromedicina-Telecomunicaciones-Informática y que "el equipamiento electromédico es absolutamente imprescindible para la asistencia y cada día está más necesitado del soporte de los aplicativos informáticos y de los sistemas de telecomunicación".

Respecto a las jornadas, resaltó que tengan como argumento y razón de ser las telecomunicaciones como soporte a las tecnologías sanitarias, que ayudan a los centros a prestar una asistencia segura y de calidad, y que el programa permita de dar visibilidad a distintos proyectos de investigación que desde las empresas privadas, las instituciones sanitarias o las universidades consiguen implementarse y contribuir de forma notable a la mejora de la asistencia.

Roberto Moreno valoró, asimismo, el esfuerzo del SCS por impulsar sistemas de información que dan soporte a la actividad asistencial, administrativa y de gestión, a la coordinación entre las administraciones y al derecho de la ciudadanía de acceso a la información sanitaria personal y a relacionarse con los servicios públicos a través de las TIC.

Por su parte, Eduardo de Bonis destacó, como gerente del HUC, el modelo de gestión propia de Ingeniería y Mantenimiento del centro hospitalario resaltando algunas de las acreditaciones con las que cuenta el área. Aprovechó la ocasión para alabar la labor de José Carlos Fernández de Aldecoa que en breve se jubila tras muchos años de trabajo.

Fernández de Aldecoa tuvo palabras de agradecimiento para todos los que han colaborado en la organización y a los ciento cuarenta participantes por su interés en esta cita cuyo objetivo es reunir al mayor número de profesionales de la ingeniería y mantenimiento de los centros sanitarios de Canarias en un foro de "actualización de aquellas aplicaciones de las tecnologías de la telecomunicación que, cada días más, contribuyen a la mejora de la asistencia sanitaria".

Para finalizar, el presidente de la ACIT, quiso poner de manifiesto la importancia de este tipo de encuentros que se realiza en beneficio de la prestación de servicios, en este caso el asistencial y que supone la "simbiosis" entre distintos profesionales.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 05 Agosto 2020