Actualidad TIC en Canarias

Noticias de interés en el ámbito de las telecomunicaciones y la digitalización en Canarias.
ISSN 2952-5004

dia mundial riñon 2017El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, es el único centro hospitalario de Europa que controla mediante telemedicina a todos los pacientes en diálisis peritoneal. Los 97 pacientes que en la actualidad realizan esta terapia domiciliaria se benefician de un sistema con el que los profesionales del servicio de Nefrología pueden monitorizar el tratamiento en tiempo real y realizar ajustes sin que tengan que desplazarse al centro hospitalario.

Con motivo de la celebración, hoy jueves 9 de marzo, del Día Mundial del Riñón, los nefrólogos recuerdan la importancia de este órgano para la salud en general, la necesidad de la prevención para reducir la incidencia de la enfermedad renal, y su apuesta por medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes renales, como es la potenciación y desarrollo de las terapias domiciliarias.

La implantación de la telemetría para el control de los pacientes en diálisis peritoneal, que se encuadra dentro del proyecto de innovación tecnológica del servicio, supone una mejora en la seguridad de la atención médica y de enfermería, que permite ofrecerles una mejor asistencia y contribuir a la mejora de su calidad de vida. Se trata de un requerimiento establecido en la certificación ISO 9001-2008, de la que dispone el servicio de Nefrología desde el año 2015.

 

Telemonitorización

negrin telemedicina dialisisLa telemonitorización domiciliaria ha sido posible gracias a la puesta en marcha de máquinas cicladoras de última generación y de la plataforma informática Sharesource (Baxter-Gambro) en la Unidad de Terapias Domiciliarias del servicio de Nefrología. Mediante la telemetría se monitoriza, en tiempo real, los parámetros de la modalidad de diálisis peritoneal que se realiza en el domicilio del paciente y, si es necesario, se puede modificar, también en tiempo real, la prescripción de la pauta de diálisis desde la Unidad de Terapias Domiciliarias.

Esta plataforma permite transmitir a través de internet toda la información del paciente, manteniendo el máximo grado de confidencialidad y seguridad, de forma automatizada e independiente de la voluntad o acción del paciente.

Con el desarrollo de la telemetría, además de cubrir un aspecto médico muy importante en el seguimiento de los pacientes en terapias domiciliarias, el servicio de Nefrología da cumplida respuesta a una de las recomendaciones de la certificación de calidad ISO 9001-2008 en relación a la seguridad de los pacientes. Permite verificar con seguridad que el paciente cumple con la terapia prescrita, al tiempo que el propio paciente es consciente del control y seguimiento que le realiza la Unidad de Terapias Domiciliarias de forma permanente.

Los pacientes en hemodiálisis en domicilio se incorporarán en un corto periodo de tiempo a este sistema de control por telemetría.

 

Buscador

Etiquetas