El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega anunció, durante su comparecencia parlamentaria de ayer, que "el Gobierno de Canarias ha logrado ampliar el plazo de ejecución de las actuaciones previstas en el Convenio de Parques hasta diciembre de 2017, con el fin de que los Cabildos puedan terminar las actuaciones financiadas por el Gobierno de Canarias y el Ministerio a través de préstamos reembolsables".
Con esta medida se evita que los Parques Tecnológicos de Canarias (el de Fuerteventura, el de Gran Canaria y el de Tenerife) tengan que devolver los préstamos concedidos y puedan contar con más tiempo para finalizar las obras convenidas.
La Red de Parques Tecnológicos de Canarias está concebida como una red de espacios físicos que, de forma conjunta y coordinada, acojan empresas de excelencia, centros de investigación universitarios, centros tecnológicos y de transferencia de tecnología, así como servicios necesarios para crear un ecosistema innovador. Todo ello para desplegar una actividad empresarial dinámica y competitiva basada en el conocimiento y sustentada sobre las capacidades científicas y las fortalezas disponibles en Canarias.
El mencionado convenio fue firmado el 19 de noviembre de 2009 entre el por entonces Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Canarias, al objeto de establecer las condiciones de cooperación y colaboración para el desarrollo de la fase I de la Red de Parques Tecnológicos. Este convenio ha sido modificado mediante dos adendas: la primera, de 2013, recoge entre otros asuntos la financiación, el cronograma y el presupuesto estimativo; la segunda, de 2015, amplió los plazos de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2017 y ajustó los libramientos y cualquier actuación que fuera precisa para acomodar la ejecución de las actuaciones previstas.
Parque Tecnológico de Fuerteventura
El consejero de Economía señaló que el impulso de los parques tecnológicos de Canarias desde el Gobierno permite acometer en el corto plazo inversiones mitigadoras de desempleo. Un ejemplo claro es el Parque Tecnológico de Fuerteventura, obra ya finalizada, que contará a finales de marzo con 17 empresas y 52 puestos de trabajo. De hecho, desde que se abrió el proceso de instalación de empresas en mayo de 2015, han entrado en funcionamiento 22 de las 54 oficinas disponibles, es decir, en apenas nueve meses se ha alcanzado casi el 50% de ocupación.
El Parque Tecnológico de Fuerteventura está ubicado en Puerto del Rosario y tiene una superficie total de 756.000 m2. Está impulsado por el Cabildo Insular a través de la entidad "Parque Tecnológico de Fuerteventura, S.A.", con el apoyo del Ministerio y el Gobierno de Canarias.
Por su ubicación y características, está especialmente dirigido a dos grandes áreas: las tecnologías de la información y la comunicación, y la investigación asociada a las energías renovables. El foco se centra en sectores con alto valor añadido que pueden generar sinergias con el resto de actividad económica insular y especialmente con el eje aeropuerto–ZEC–puerto.
Parque Tecnológico de Gran Canaria
El Parque Tecnológico de Gran Canaria está impulsado por el Cabildo Insular con el apoyo del Ministerio y del Gobierno de Canarias, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (mediante la Fundación Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC) y del consorcio PLOCAN.
Actualmente están disponibles los dos edificios polivalentes del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, situados en Tafira. Dadas las limitaciones de suelo, está previsto que se añadan otros nuevos edificios polivalentes en el recinto ferial de Gran Canaria en INFECAR, así como en Taliarte, como complemento a las actuales infraestructuras de la Universidad, el Instituto de Ciencias Marinas, la Plataforma Oceánica de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias.
La zona de Tafira se especializará en TIC, ingeniería, robótica, microelectrónica y turismo; Taliarte en marina y en biotecnología; e INFECAR en TIC y turismo. Actualmente hay ubicadas 41 empresas dedicadas a campos como biotecnología, electrónica, formación, recursos humanos, informática y telecomunicaciones o ingeniería energética.
Parque Tecnológico de Tenerife
El Parque Tecnológico de Tenerife está impulsado por el Cabildo Insular a través de la entidad Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, S. A., con el apoyo del Ministerio y del Gobierno de Canarias, de la Universidad de La Laguna y del Instituto de Astrofísica de Canarias.
Las limitaciones de suelo han condicionado su localización, optándose por dos grandes polos de desarrollo. Así, en la zona de Cuevas Blancas se cuenta con 260.000 m2 y en el campus de Guajara de la Universidad de La Laguna existen 40.000 m2 (en el antiguo Hogar Gomero).
Las áreas de actividad a desarrollar en el parque son: astronomía, astrofísica, medioambiente, energías renovables, sostenibilidad en la construcción y recursos hídricos, biotecnología, biomedicina, salud, farmacéutico, ingeniería genética, investigación agraria y agroalimentación, telecomunicaciones, informática, software, producción de contenidos digitales y producción audiovisual, y diferentes servicios turísticos.
- BOC 08/03/2016: Resolución de 29 de febrero de 2016, por la que se ordena la publicación de la segunda Adenda al Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Economía y Competitividad y el Gobierno de Canarias para el fortalecimiento y apoyo a la red de Parques Tecnológicos de Canarias.
- Nota de prensa de la ACIISI.