user_mobilelogo

El Gobierno de Canarias autorizó el pasado viernes, a iniciativa de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, la adquisición de un equipamiento de almacenamiento para los servidores de muy alto rendimiento por importe de 3.392.133,52 euros (impuestos incluidos). Se trata de un sistema de última generación que constituye un salto cualitativo importante para la mejora del funcionamiento de la red corporativa global y que ofrecerá un rendimiento muy elevado sin comprometer la seguridad, eficiencia, la disponibilidad, la protección o la flexibilidad en la gestión de los datos.

En concreto, la contratación incluye dos cabinas de almacenamiento (una por provincia) para dotar de alta disponibilidad a la infraestructura de tecnología de la información del Gobierno de Canarias, con todos sus discos de estado sólido (SSD), que usan tecnología tipo AllFlash. Los sistemas All-Flash multiplican hasta por cuatro el nivel de entradas y salidas en los sistemas y reducen las latencias en cientos de veces, convirtiéndolos en uno de los más rápidos del mercado.

Con esta nueva arquitectura se obtienen beneficios importantes, como una alta disponibilidad del tiempo (del 99,99%), un almacenamiento suficiente para atender las necesidades inmediatas (dos petabytes) y una capacidad de reemplazar todos y cada uno de sus componentes en caliente, es decir, sin necesidad de detener el sistema.

Además, brinda la capacidad de replicación asíncrona entre ambas cabinas, lo que proporciona tolerancia a fallos en servidores y almacenamiento en red, y la capacidad de realizar SnapShots (que es una forma de protección de archivos y sistemas de almacenamiento mediante la creación de copias de sistemas de archivos en un momento en el tiempo y en un estado concreto que se combina con las copias de seguridad para aumentar la seguridad de los datos corporativos), entre otros aspectos.

En términos de servicio, esta nueva arquitectura permitirá mejorar el rendimiento de los servicios de administración electrónica al reducir de forma considerable las saturaciones que se pueden producir ante demandas masivas de servicios en momentos puntuales como pueden ser solicitudes de becas, pagos tributarios, procesos selectivos, subvenciones, entre otros aspectos.

Por último, cabe destacar la agilidad conseguida en la tramitación del contrato correspondiente al emplearse la vía de la Plataforma del Sistema Estatal de Contratación Centralizada, que es garantía de transparencia en el procedimiento y dota de rapidez al proceso adquisición de los bienes porque simplifica notablemente el mismo en aspectos como la elaboración de pliegos y las mesas de contratación, entre otros.

La contratación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Canarias 2014-2020, basado en el Acuerdo Marco 13/2013 de la Central de Contratación del Estado.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 14 Febrero 2020