user_mobilelogo

transformacion digital sector publico canariasEste viernes, 22 de enero, se ha celebrado un seminario web bajo el título "Reto para la digitalización de la Administración Pública" organizado por la Asociación Canaria de Startups, Empresas de Base Tecnológica e Inversores Ángeles (EMERGE) en colaboración con Gobierno de Canarias que, como ha señalado el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Andrés Navarro, “busca propiciar la creación de nuevo tejido productivo innovador, intensivo en conocimiento y el repunte de empresas de base tecnológica o ‘startups’ así como valorar el papel de las administraciones y establecer estrategias con los sectores e instituciones para favorecer un mayor impulso”.

En este sentido, el director de la ACIISI puntualizó que “en un contexto global en el que el cambio tecnológico constituye uno de los factores de crecimiento económico más importantes, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo incorpora en la Red CIDE servicios especializados de apoyo a emprendedores tecnológicos para ofrecerles los recursos que necesitan a la hora de crecer y desarrollar su idea de negocio innovador, tanto a nivel de mentorizado, formación o tecnología, como de acceso a clientes e inversión privada, esto último si la tecnología tiene el grado de madurez requerido para ser elegible”.

“La actual pandemia ha acelerado el cambio a lo digital en todos los sectores. Como consecuencia de esto, el sector público debe avanzar hacia una transformación digital fundamental con planes, financiación y plazos concretos, además de promover el despliegue de una mentalidad digital a través de todos los niveles de gobierno. La creación de un grupo de trabajo en Canarias para compartir información, evidencias y lecciones aprendidas o explorar oportunidades para superar retos comunes puede ser recomendable”, indicó Carlos Andrés Navarro.

En el encuentro, se expusieron los principales los retos de Canarias y el Estado hacia la transformación digital y la búsqueda de tracción pública-privada, contando con la participación del director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Víctor Manuel Melián; el director gerente de la Asociación Emerge, Moisés Santana; el viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia del Gobierno de Canarias, Alejandro Rodríguez Fernández-Oliva; y el secretario General de Administración Digital, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (dependiente de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial), Jesús Torres. La sesión contó con la participación de distintos responsables de empresas tecnológicas de las islas, administración insular y local, además del vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, José Pablo Suárez, entre otros.

Durante el seminario web se planteó que la promoción de políticas de apoyo a la innovación hacia el sector privado no excluye el papel central que puede jugar el sector público como catalizador; y que las instituciones públicas deben además aprovecharse de las nuevas tecnologías y de procesos innovadores para responder de forma más eficiente a ciudadanos y negocios. Este es un asunto prioritario y transversal que por su dimensión y complejidad requiere un marco de discusión amplio con la implicación de actores públicos y privados.

Igualmente, se recordó que los ciudadanos y las empresas demandan gobiernos más transparentes, participativos y colaborativos, capaces de ofrecer información y datos en red. Y como es crucial para mejorar la productividad, la colaboración y la eficiencia de los procesos y la innovación, continuar con los esfuerzos puestos en marcha para la digitalización en servicios, procesos, decisiones y compartición de datos. También se puso en valor el desarrollo de iniciativas de Datos Abiertos y otros mecanismos que faciliten el acceso a infraestructuras de datos públicos como estrategias que pueden generar crecimiento económico e impactar positivamente en la vida de todos.

Por último, se abordaron algunos retos del presente y futuro, y se concluyó, entre otras cuestiones, que los gobiernos son hoy fuentes decisivas de recursos que actúan como combustible para el emprendimiento, la innovación y el descubrimiento científico, considerando, por ejemplo, la compra pública innovadora como una herramienta de apoyo a la innovación. Tal y como la Unión Europea ha declarado, la creación de una demanda estable de soluciones innovadoras a través de compra pública podría servir al objetivo de la modernización de los servicios públicos, una mayor calidad y eficiencia en costes o para crear un nuevo mercado para soluciones innovadoras, ayudando a empresas tecnológicas a alcanzar economías de escala para desarrollar y escalar sus negocios. Ayudar a startups, pymes y micro pymes a acceder mercados de compra pública les podría ofrecer sin lugar a duda oportunidades para crecer y expandirse.

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 24 Junio 2021