user_mobilelogo

subvenciones transformacion digital empresas 2020La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo convoca, a través de la ACIISI, subvenciones en forma de bonos para la transformación digital de la empresa canaria, motivada por la crisis de la COVID-19. La convocatoria dispone de una dotación económica de 2.423.921,78 euros, cofinanciada al 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Canarias 2014-2020. La creación de esta nueva línea de ayudas está enmarcada en el Plan de Reactivación Social y Económica impulsado por el Ejecutivo regional para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

Podrán acogerse a estas ayudas las pymes y los profesionales autónomos que desarrollen su actividad en Canarias.

El objeto de las ayudas es la realización de proyectos empresariales dirigidos a la transformación digital de las pymes canarias, fomentando la innovación a través de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, con el objeto de contribuir a mejorar su competitividad y productividad.

Los proyectos deben responder a la necesidad de la entidad beneficiaria de adaptar el desarrollo de su actividad a la nueva coyuntura socio económica, consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19, y serán de dos tipos:

  • Tipo A - Tecnologías innovadoras para la transformación digital de la empresa: mejora de la competitividad y productividad de la empresa a través de actuaciones para la incorporación de innovación tecnológica a sus procesos productivos.
    • A.1: Consultoría para la transformación digital.
    • A.2: Sistemas de gestión empresarial.
    • A.3: Teletrabajo y telepresencia.
    • A.4: Big data e Inteligencia Artificial.
    • A.5 Cloud computing.
    • A.6 Sistemas IoT y Egde Computing.
    • A.7 Ciberseguridad.
    • A.8 Impresión 3D.
    • A.9 Otros.
  • Tipo B - Presencia web, marketing digital y comercio electrónico: consolidación de la estrategia en línea de la empresa, de forma que desarrolle su presencia digital y la potencie como canal adicional de comunicación, publicidad y ventas.
    • B.1 Consultoría técnica y/o consultoría legal.
    • B.2 Implementación del canal.
    • B.3 Integración con sistemas empresariales.
    • B.4 Contenidos.
    • B.5 Marketing.

Con esta iniciativa se facilita a las empresas canarias la transformación de su modelo de negocio para adecuarlo a la nueva realidad. Un reto que deben afrontar cuanto antes para dar respuesta a las necesidades actuales de la ciudadanía que están modificando sus patrones de comportamiento en el trabajo, las relaciones personales y el consumo.

En esta transformación tienen un papel fundamental las TIC, pues su incorporación a la cadena de valor constituye una herramienta clave para optimizar y mejorar la gestión no solo de los procesos productivos internos, sino también la relación con clientes y proveedores, permitiendo, además, la implantación de nuevas relaciones laborales más flexibles y autónomas, basadas en la virtualización y el teletrabajo.

 

Características de la convocatoria

La convocatoria dispone de una dotación económica de 2.423.921,78 euros.

La intensidad de ayuda máxima será de un 70% del coste elegible de la actuación, hasta un máximo de 20.000 euros.

El proyecto podrá iniciarse a partir del momento de presentación de la solicitud y ejecutarse hasta el 30 de abril de 2021.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias, por lo que estará abierto desde el 23 de septiembre hasta el 21 de octubre de 2020 a las 14:00 horas.

La presentación de solicitudes se realizará a través de la aplicación de gestión telemática disponible en la sede electrónica de la ACIISI.

 

Gastos elegibles

Se consideran los siguientes tipos de gastos subvencionables (consulte las bases para mayor detalle):

  • Gastos en consultoría: técnica, legal y elaboración de estrategia de transformación empresarial. Presupuesto máximo del 10% del total del proyecto.
  • Gastos de servicios: materialización del proyecto y servicios no recurrentes (alta y primer año). En los proyectos tipo B se consideran además los gastos de consultoría legal, adhesión a sellos de buenas prácticas, elaboración de contenidos e implantación de diversas soluciones y herramientas.
  • Inversión en equipamiento necesario para el proyecto. Con diversas limitaciones en función del tipo de proyecto.
  • Inversión en software específico necesario para el proyecto. También con limitaciones según el tipo de proyecto.

 

Criterios de valoración

Se establece un procedimiento de concesión en régimen de concurrencia competitiva, con los siguientes criterios de valoración y baremación:

Proyectos que consistan en la incorporación de tecnologías innovadoras para la transformación digital de la empresa:

  • Presupuesto: 55 puntos.
  • Tecnologías incorporadas: 40 puntos.
  • Adaptación a la realidad post-COVID-19: 5 puntos.

Proyectos que consistan en presencia web, marketing digital y comercio electrónico:

  • Presupuesto: 50 puntos.
  • Mejora con respecto a la situación de partida: 25 puntos.
  • Integración con otros sistemas de la empresa: 10 puntos.
  • Sellos de buenas prácticas: 10 puntos.
  • Adaptación a la realidad post-COVID-19: 5 puntos.

 

Información de interés:

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 24 Noviembre 2020