En el año 2019, la facturación del comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C) en Canarias alcanzó los 1.847 millones de euros, un 15% más que el año anterior, según la estimación que hemos realizado a partir de datos del estudio sobre comercio electrónico B2C en España 2019 (ONTSI) y de la encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares españoles 2020 (INE).
Informe sobre el comercio electrónico en Canarias 2019 (edición 2020)(1.68 MB)
Según el ONTSI, en 2019 el gasto medio anual por internauta comprador en España fue de 2.076 euros; por otra parte según el INE 889.889 personas realizaron compras por internet a lo largo del año 2019 en Canarias. A partir de estos datos obtenemos una estimación del negocio del comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C) en Canarias de 1.847 millones de euros.
La cifra de internautas en Canarias que realizaron compras en 2019 es un 6,3% superior al año anterior y supone un 50,6% de la población entre 16 y 74 años, registro que resulta todavía bajo en comparación con la media nacional (62,6%).
En lo que respecta a los productos y servicios comprados por los canarios a través de internet a lo largo del año 2019, las categorías más demandadas son “ropa, zapatos o accesorios”, “entregas de comida de restaurantes”, “software y sus actualizaciones”, “ordenadores, tabletas o teléfonos móviles” y “juegos en línea o descargas”.
Observando los productos y servicios adquiridos por los particulares a través de internet, se aprecia que en la adquisición de productos físicos hay más diferencias con la media nacional que en la de productos electrónicos.
En el ámbito empresarial, en Canarias un 21% de las empresas de diez o más empleados compró por internet en 2019, frente al 35% de media nacional. En Canarias se registra un nivel de uso superior del comercio electrónico para la realización de ventas (30,5%), por encima de la media nacional (25,5%).
En lo que respecta a las empresas de menos de diez empleados, en Canarias realiza compras por internet un 17,4% (9,2% de media nacional) mientras que el uso de este canal para la venta es inferior: un 7% (9,5% de media nacional).
Más información:
- Informe sobre el comercio electrónico en Canarias en 2019 (edición 2020)
- Cuadro de mando del comercio electrónico en Canarias
- Sección OCTSI sobre el comercio electrónico en Canarias
- Estudio sobre comercio electrónico B2C en España 2019 (edición 2020) (ONTSI)
- Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares españoles 2020 (INE)
- Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas 2019-2020 (INE)