Publicamos el Informe eCanarias 2021, decimoquinto estudio de la ACIISI a través del OCTSI sobre la situación de la Sociedad de la Información en Canarias en los ámbitos de los hogares, las empresas, el sector TIC, el sector audiovisual, la educación y el uso de la administración electrónica.
Además de presentar la situación de Canarias en comparación con España y la Unión Europea, el informe repasa las iniciativas públicas para la transformación digital de la economía y la sociedad en la UE y en España, y las actuaciones más relevantes llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias y otras administraciones en el año 2021 para la modernización de la sociedad y la economía canarias.
En el ámbito de hogares, la adopción de equipamiento muestra un patrón similar a la media nacional, con excepción de una menor sustitución del teléfono fijo por el móvil. En 2021, el 92% de la población accede habitualmente a internet y el 52,6% compró por internet el año anterior, registro inferior a la media nacional, que es del 66,6%. En comparación con la media nacional, en el Archipiélago se aprecia un uso mucho menor del comercio electrónico para la adquisición de bienes físicos que para la suscripción o descarga de productos electrónicos.
Las empresas canarias de menos de diez empleados registran una disponibilidad y uso de recursos de TIC similar a la media nacional, situándose por debajo en disponibilidad de especialistas en TIC y sitio web, y por encima en el uso de soluciones en la nube de pago. Un 10% de estas empresas vende a través de internet, igual que la media nacional. La compra por internet está más extendida, y es utilizada por el 13% de las empresas canarias, frente al 17% de media nacional.
Por su parte, las empresas canarias con diez o más trabajadores presentan una disponibilidad de recursos de TIC similar a la media nacional, aunque su patrón de uso es inferiora en casi todas las categorías observadas, y especialmente en gestión de recursos empresariales y soluciones en la nube de pago. La disponibilidad de sitio web se sitúa en el 67,4% de las empresas, frente a una media nacional del 77,5%. El 33,7% de las empresas de Canarias vende a través de internet, mientras que la media nacional es del 26,9%.
En lo que respecta al sector TIC en Canarias, en 2021 alcanzó las 2.655 empresas (un 4,1% del sector TIC español) tras crecer un 1,7%, por encima de la media del sector nacional. Por su parte, el sector audiovisual en Canarias está compuesto por 584 empresas (un 5,9% del audiovisual español), tras registrar un incremento interanual del 4,3% concentrado especialmente en las actividades cinematográficas y de grabación de sonido.
Recursos de interés:
- Perfil del internauta canario 2021
- Equipamiento de TIC de los hogares de Canarias 2021
- Equipamiento y uso de TIC en las empresas de Canarias 2021
- Publicaciones del OCTSI
- Cuadros de mando del OCTSI