Actualidad TIC en Canarias

Noticias de interés en el ámbito de las telecomunicaciones y la digitalización en Canarias.
ISSN 2952-5004

codecan 2022La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), abre la inscripción gratuita de las actuaciones formativas del Programa CODECAN en 2022, orientado a potenciar las capacidades y conocimientos de las TIC, principalmente en los sectores más jóvenes de la población, impulsando el conocimiento, uso y especialización desde un enfoque práctico y didáctico, y con responsabilidad.

Los nuevos talleres, que este año se mantienen en formato online, ofrecen la formación más demandada, como es la inteligencia artificial, diseño 3D, edición de vídeo, creación de videojuegos, noticias falsas y uso responsable de las TIC.

Los talleres están enfocados para centros educativos de Canarias, jóvenes, madres, padres, docentes y tutores; y requieren de inscripción previa por parte del representante del centro escolar. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta finales de este año 2022, o bien, hasta que se llene el cupo disponible de participación de cada taller.

Tienen a su disposición el Programa CODECAN 2022 con toda la información sobre los talleres, contenidos formativos y formularios de inscripción de esta actuación de la ACIISI.

Pinchando en la imagen o en el título del taller se accede a su información y al formulario de inscripción, situado al final. Antes de realizar la inscripción se recomienda leer con detalle la información, especialmente la relativa al equipamiento requerido y las condiciones de participación.

En 2022 se impartirán los siguientes talleres:

  • Taller edición de vídeo enfocado a escolares de secundaria con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. A través de este taller que combina formación teórica y práctica, los participantes aprenderán a convertir sus móviles o sus tabletas en dispositivos para editar vídeos de calidad.
  • Taller de diseño 3D para estudiantes de secundaria entre los 13 y los 18 años. Este taller tiene como objetivo transmitir a los participantes las nociones básicas de modelado 3D a través del software TinkerCAD, programa web gratuito fácil de usar, que permite a los usuarios diseñar modelos 3D complejos a partir de la combinación de objetos más simples.
  • Taller Crea tu videojuego para escolares de secundaria con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Ofrece una oportunidad extraordinaria para introducirse en el campo del diseño de videojuegos. Durante el taller se ofrecerán herramientas para que las personas asistentes den los primeros pasos para crear su propio videojuego utilizando un software de desarrollo profesional.
  • Taller inteligencia artificial orientado a escolares de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato. Presenta el concepto de redes neuronales artificiales desde un lenguaje de programación accesible para principiantes, y de forma práctica, para que jóvenes participantes puedan experimentar en primera persona la utilidad y el alcance de esta tecnología aplicada en el ámbito de la Inteligencia Artificial.
  • Charlas sobre el uso responsable de las TIC tanto para personas adultas -padres, madres, profesionales de la educación- como para menores de entre 12 y 16 años. El objeto de esta charla es sensibilizar sobre los riesgos que existen en el uso inadecuado de las TIC y aportar consejos de prevención o minimización de los peligros.
  • Taller que no te engañen para escolares de 13 a 16 años. El objetivo de esta formación es reforzar el espíritu crítico y la responsabilidad del menor de forma que le ayude a contrastar la información por internet, aprender que no todo lo que se publica en la red es cierto y reflexionar antes de aceptar contactos y publicar información en las redes sociales.

 

Conocimiento TIC fórmula de éxito

El programa CODECAN transforma el conocimiento desde el universo TIC potenciando las capacidades en tecnologías de la información y la comunicación para familias, docentes y menores. Robótica, programación o diseño web dejan de ser materias y pasan a ser "vehículos que fomentan la creatividad del alumnado y contribuyen al desarrollo competencial y personal de las generaciones más jóvenes". Una fórmula de éxito corroborado por el Programa Codecan a través de sus indicadores y resultados finales, que el año pasado contabilizó la participación de 44 centros educativos y más de 2.300 personas entre estudiantes, tutores, padres y madres, en casi un centenar de talleres online con acceso de prácticamente todas las islas.

El Programa para el Fomento de las Competencias Digitales en Canarias (CODECAN) se estructura en tres áreas: formación, especialización y sensibilización.

El área de formación busca trasladar conocimientos teórico-prácticos de las principales tecnologías open hardware y open software, bajo una perspectiva amena y didáctica, tratando de despertar el interés y la curiosidad por las mismas en un público eminente infantil-juvenil.

El área de especialización está orientada a poner en valor los conocimientos adquiridos por los distintos colectivos a los que se dirige el programa, a través del planteamiento de distintas modalidades de competiciones de dificultad creciente, como concursos, torneos y retos.

La parte del programa dedicada a la sensibilización trata de concienciar a todos los niveles de la población de los principales riesgos de las TIC. Dentro de esta área se difunde material divulgativo al respecto, apoyado con la realización de charlas presenciales tanto a jóvenes como público adulto.

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