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ISSN 2952-5004

yaiza castilla consejera industriaLa Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, que dirige Yaiza Castilla, ha elaborado una estrategia integral para impulsar la recuperación el sector comercial de las islas y prepararlo ante la nueva realidad que se avecina, tras la emergencia sanitaria generada por la COVID-19. Entre las iniciativas, el departamento regional de Comercio se ha propuesto contrarrestar una de las debilidades de este sector local como es su digitalización y su desarrollo definitivo en el segmento del comercio electrónico, para lo que ya se trabaja.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, señala que “la crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 ha cambiado radicalmente el escenario de actuación de consumidores y empresas, por lo que es prioritario proporcionar ayuda al tejido empresarial que compone el sector del comercio en Canarias y, en especial, al pequeño comercio para su adaptación”.

En este sentido y como primer paso en la estrategia de marketing digital y modernización del comercio minorista, desde la Dirección General de Comercio y Consumo se contempla la creación a corto plazo de un directorio online en el que se ambiciona que esté recogido el grueso del pequeño comercio de las islas y que se desarrollará bajo la nueva marca #ConsumeCanarias.

Con esta iniciativa, para lo que se llevará a cabo una campaña de adhesión de las empresas a este espacio digital, explica Castilla que “se pretende contrarrestar una de sus debilidades en términos de innovación y protegerlo de las amenazas que suponen los cambios de los consumidores post COVID-19, tratando de convertirlas en oportunidades, con nuevos modelos de negocio innovadores desde el comercio de proximidad”, como los que de forma espontánea han surgido en este periodo de confinamiento de pequeños directorios de comercios, promovidos tanto por agentes privados como por instituciones públicas, con datos de contacto para realizar compras con servicio a domicilio.

Según explica el director general de Comercio y Consumo, David Mille, el nuevo directorio online #ConsumeCanarias, aunque no permitirá realizar directamente las compras online, “favorecerá el enlace a otros canales de venta, como el teléfono o la web, además de propiciar colaboraciones con terceros para potenciar, en última instancia, el consumo local cercano, y servirá para fomentar la relación entre comercios”. La herramienta incluirá también la geolocalización y recogerá opiniones de usuarios y comentarios de consumidores y comercios para aprender y mejorar.

El presupuesto para este proyecto de directorio online es de 120.000 euros y su calendario de ejecución es de dos meses y medio. Para su diseño y desarrollo técnico se prevé contar con la implicación del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Respecto a las medidas a medio y largo plazo para impulsar el desarrollo tecnológico e innovador del sector comercial, especialmente de las pymes y micropymes, la consejería pretende apoyar mediante subvenciones a aquellos comercios que deseen ir más allá del directorio online y dar el salto hacia el comercio electrónico y su integración en plataformas de e-commerce desde donde se ofrezca escaparate web, gestión de cobro, reparto a domicilio y publicidad a cada comercio.

Este proyecto se prevé se desarrolle a partir de 2021 para lo que se convocarían los correspondientes procesos de subvenciones a los pequeños comercios para los ejercicios 2021 a 2023, cuyas condiciones y cuantías se fijarán en función de disponibilidad presupuestaria.

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