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El Gobierno de Canarias ha autorizado el gasto plurianual de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, por importe de 2.118.600 euros para la contratación del soporte y mantenimiento al punto general de acceso y sedes electrónicas, así como al resto de portales y presencia web de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

El contrato actualmente en vigor, finaliza el 31 de julio de 2020, y la nueva contratación, con efecto a 1 de agosto de 2020, tendrá una duración de dos años, con posibilidad de prórroga de otros dos. Su objeto es la realización de un servicio de soporte integral al área web de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y a la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, con el fin de gestionar y coordinar todas las labores referentes a la presencia de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias en internet.

Se trata de un servicio indispensable en cuanto da soporte y mantenimiento al punto general de acceso y sedes electrónicas, así como al resto de portales y presencia web de esta administración, además de haberse producido un incremento de procedimientos gestionados a través de las sedes electrónicas. El importe de 2.118.600 euros se distribuirá en tres años: en 2020, con una partida de 441.375 euros; en 2021, cuando se realizará el abono de 1.059.300 euros, y en 2022 se realizará el gasto de los 671.925 euros restantes.

 

Material informático, tecnológico y de protección

En la reunión del Consejo de Gobierno, Julio Pérez también dio cuenta de la contratación, por tramitación de emergencia, de diverso material informático, tecnológico y de protección con la finalidad de atender las incidencias provocadas por la COVID-19.

Así, Pérez informó de diversas resoluciones de la Dirección General Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, entre ellas:

  • La de adquisición de 400 ordenadores portátiles para garantizar que el personal del Gobierno de Canarias, ante la situación de contención y de movilidad reducida que ha supuesto la declaración del estado de alarma, con el consiguiente aumento de la modalidad de teletrabajo, pueda seguir realizando su trabajo y asegurar la actividad administrativa. El importe de la contratación asciende a 304.358,40 euros, cofinanciado por el FEDER, programa operativo 2014-2020.
  • Se han adquirido además 72 conversores USB para aquellos ordenadores portátiles que no disponen de conector de red, siendo su única comunicación por WiFi. El importe asciende a 2.687 euros, cofinanciado por el FEDER.
  • Asimismo, se han comprado 80 auriculares y licencia SIP para la Red Corporativa del Gobierno de Canarias con el fin de que el personal al servicio de la Administración Pública de Canarias disponga de herramientas que posibiliten la comunicación remota y que pueda gestionar su terminal de telefonía fija como si estuvieran en su puesto de trabajo presencial. Cofinanciado por el FEDER, el importe de adquisición asciende a 158.907,70 euros.
  • Se han adquirido también 50 licencias cliente para la Plataforma de Videoconferencias Corporativas del Gobierno de Canarias ya que, al existir dentro de la Red del Gobierno de Canarias más de 7.000 empleados públicos que acceden a la plataforma de multivideoconferencias desde internet, se ha hecho necesario ampliar su número. El importe de esta adquisición asciende a 30.920,86, cofinanciado por el FEDER.

 

Tramitación de procedimientos

Pérez informó de la resolución para la contratación del Servicio de Soporte (Oficina Técnica) para el Sistema de Tramitación de Procedimientos de la Comunidad Autónoma de Canarias ante la crisis sanitaria y la obligada situación de confinamiento establecida durante el estado de alarma desde el pasado 14 de marzo, que ha obligado a la ciudadanía en general a utilizar la tramitación electrónica en su relación con la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Esta situación ha provocado un aumento en la gestión que se tiene que hacer en el sistema tramitador de procedimientos corporativo (PLATEA y MayTe) con el consiguiente aumento de necesidades de soporte funcional y técnico. El importe total de la contratación asciende a 19.122,27 euros, cofinanciado por el FEDER.

El consejero también dio cuenta al Gobierno del gasto de 14.931,32 euros para el refuerzo del servicio de mantenimiento integral del Sistema Intercomunicado de Registro de Entrada y Salida de documentos (HIPERREG) de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y explicó que la utilización de la tramitación electrónica tanto de la la ciudadanía en general como de los empleados públicos ha provocado una aumento de la demanda de soporte de durante el estado de alarma.

Pérez detalló que la modalidad del teletrabajo por parte del personal público y de las empresas que trabajan para el Gobierno ha requerido la contratación de unos servicios TIC para la aplicación TRASOS con el fin de agilizar y facilitar la tramitación telemática de servicios. El importe total de la contratación asciende a 30.533,52 euros, cofinanciados por el FEDER.

 

Acreditación de altos cargos

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad dio cuenta también de la Resolución 121/2020, de fecha 27 de abril de 2020, del director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Víctor Manuel Melián, por la que se declara la tramitación de emergencia del expediente de contratación de implementación y puesta en producción del sistema Identifica eGobCan para la acreditación digital de las personas que ocupan altos cargos en el Gobierno de Canarias a consecuencia de la emergencia de la COVID-19.

Su finalidad es facilitar la movilidad de este personal cuando necesite hacerlo para llevar a cabo su trabajo, y será objeto de estudio para valorar la posibilidad de extenderlo más adelante a otras categorías de personal.

Esta tarjeta virtual servirá para proporcionar una credencial para la persona como trabajadora perteneciente al Gobierno de Canarias mediante una tarjeta virtual (wallet), cuya validez puede ser confirmada mediante la lectura de un código QR insertado en la mencionada credencial o mediante el acceso a una dirección en internet que así lo certifica.

El coste de la implementación y puesta en producción de esta aplicación asciende a la cantidad de 6.741 euros, impuestos incluidos, y está cofinanciado por el FEDER Programa Operativo 2014-2020, eje 2, prioridad de inversión C, medida Actuación Administración Electrónica, con una tasa del 85%.

 

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  • Última actualización: 30 Octubre 2020