user_mobilelogo

img informe ecanarias 2020Publicamos el Informe eCanarias 2020, decimocuarto estudio de la ACIISI a través del OCTSI sobre la situación de la Sociedad de la Información en Canarias en los ámbitos de los hogares, las empresas, el sector TIC, el sector audiovisual, la educación y el uso de la administración electrónica.

Además de presentar la situación de Canarias en comparación con España y la Unión Europea, el informe repasa las iniciativas públicas para la transformación digital de la economía y la sociedad en la UE y en España, y las actuaciones más relevantes llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias y otras administraciones en el año 2020 para la modernización de la sociedad y la economía canarias.

 

 

En el ámbito de hogares, la adopción de equipamiento es similar a la media nacional. Por tercer año consecutivo se produce un crecimiento considerable de la disponibilidad de acceso a internet en Canarias, superándose el 96% de hogares. En 2020, el 90% de la población accede habitualmente a internet y el 50,6% compró por internet el año anterior, registro inferior a la media nacional, que es del 62,6%.

poblacion internauta 2020

Un 40,7% de la población en Canarias dispone de competencias digitales avanzadas, similar a la media nacional, registrando un incremento de once puntos porcentuales respecto al año anterior.

habilidades digitales población 2020

Las empresas canarias de menos de diez empleados registran una disponibilidad y uso de recursos de TIC similar a la media nacional, situándose por debajo en empleo de sitio web (18,2% frente al 22,5%) y por encima en el uso de medios sociales (31,3% frente a 27,5%). Destaca la compra por internet, realizada por el 17% de las empresas canarias frente al 9% de media nacional.

Por su parte, las empresas canarias con diez o más trabajadores presentan una disponibilidad y uso de recursos de TIC similar a la media nacional, situándose por debajo en personal especialista en TIC y por encima en uso de redes sociales, envío de facturas electrónicas para procesamiento automático y chat para clientes. La disponibilidad de sitio web se sitúa en el 66% de las empresas, frente a una media nacional del 77%. El 30,5% de las empresas de Canarias vende a través de internet, mientras que la media nacional es del 25,5%.

empresas web 2020

En lo que respecta al sector TIC, en 2020 alcanzó las 2.610 empresas (un 4,1% del sector TIC español) tras crecer un 3,7%, por encima de la media del sector nacional. Por su parte, el sector audiovisual en Canarias está compuesto por 560 empresas (un 5,8% del audiovisual español), tras registrar un descenso interanual del 1,2% concentrado especialmente en las actividades de radiodifusión y programación y emisión de televisión.

Por último, en el ámbito educativo, en el curso 2018/2019 el 92% de los centros educativos no universitarios de Canarias dispone de conexión a internet de más de 100 Mpbs, frente a una media nacional del 45%. Además, se dispone de 35,7 ordenadores destinados a la docencia por alumno, siendo la media nacional de 29,4. Por último, el 61% de los centros del Archipiélago dispone de sitio web, mientras que en España se alcanza el 89%.

 

Recursos de interés:

 

octsiEl OCTSInoticias octsiNoticias OCTSIinformes octsiInformes OCTSIestudios informesEstudios e InformesindicadoresIndicadoresestadisticas oficialesEstadísticas OficialesboletinSuscripciones

  • Última actualización: 27 Julio 2021